Estas actividades desarrolladas por la Autoridad Marítima Colombiana, permiten conocer de manera constante el comportamiento del Río Magdalena.
La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe y del grupo de Señalización Marítima de Barranquilla, continúa realizando de manera permanente los levantamientos batimétricos con sistema monohaz sobre el río Magdalena.
Desde el pasado 15 de mayo se ha continuado y ampliado este monitoreo en el marco del contrato interadministrativo, firmado entre Dimar y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).
Estas actividades, desarrolladas en la aproximación marítima al puerto de Barranquilla, sobre el kilómetro 2 del río, y el Parque Industrial de Malambo S.A -Pimsa, en el kilómetro 38, le permiten a estas entidades, vigilar diariamente el comportamiento de este importante afluente, a través del registro de profundidad, la identificación y georeferenciación de peligros a la navegación que se evidencian a lo largo del río, como consecuencia de diferentes fenómenos, entre ellos la acumulación de sedimentos a lo largo del canal de acceso.
Lo anterior, siendo importante insumo para la generación de productos náuticos como las hojas finales batimétricas, que son enviadas diariamente al gremio marítimo y portuario de Barranquilla, así como también, se convierte en herramienta fundamental para la gestión de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, en su rol de Autoridad Marítima Colombiana, como es el caso de la delimitación de zonas de fondeo, determinación del calado operacional de los buques, que se disponen a ingresar, entre otros.
De esta manera, la Dirección General Marítima, continúa velando por la seguridad en la navegación, salvaguardar la vida humana en el mar y la promoción del desarrollo marítimo y portuario en la ciudad puerto.