La Dirección General Marítima, a través de su Capitanía de Puerto de Barranquilla, de acuerdo con los análisis realizados por el Comité de Seguridad Náutica para el Río Grande de la Magdalena y luego de analizar los planos batimétricos del canal de acceso de la ciudad puerto, de fecha 10 de abril 2017, determinó que las condiciones siguen cambiantes y se autoriza un calado de 9 metros para embarcaciones, entrando y saliendo del puerto, con sus respectivas restricciones.
El Comité está conformado por la Capitanía de Puerto de Barranquilla, Señalización Marítima, Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Empresas de Practicaje, miembros de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), oficina de asuntos portuarios del Distrito de Barranquilla, entre otros.
Esta medida determinada por el Comité se debe al alto transporte de sedimentos ocasionado por las lluvias al interior del país y el aumento del nivel del caudal del río, lo cual obliga a la realización permanente de monitoreo batimétrico y de las condiciones meteomarinas, que permite contar con información detallada para la toma de decisiones.
Este calado estará vigente hasta una próxima actualización y corresponden a la evaluación de las condiciones del día de análisis, pero pueden surgir modificaciones por causa de fuerza mayor, por lo que se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad.
Este calado será modificado por un nuevo boletín oficial de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, una vez se cuente con nuevo plano batimétrico y sea analizado por el Comité de Seguridad Náutica.
La Dirección General Marítima continúa trabajando mancomunadamente con los diferentes gremios marítimos y portuarios, contribuyendo así, a mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima y fluvial en los puertos del país.