La Dirección General Marítima (Dimar), conforma el equipo interinstitucional en el Pacífico colombiano, que prepara todo lo relacionado a lo que será la temporada de avistamiento de ballenas en Buenaventura; el cual es coordinada por Parques Nacionales Naturales (PNN).
Se han realizado varias reuniones en el corregimiento de Juanchaco (Buenaventura), en las que han participado la Capitanía de Puerto de la Dirección General Marítima, y representantes de entidades como la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Buenaventura, la Armada Nacional, Operadores Turísticos y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.
Durante éstos encuentros, funcionarios de PNN compartieron las investigaciones adelantadas en temporadas anteriores, en cuanto al comportamiento de las ballenas en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre; resultados que se analizaron para generar unas acciones responsables, que protejan y faciliten el tránsito de estos mamíferos por el Pacífico colombiano.
Una de las primeras acciones que se acordó cumplir, fue la capacitación para el gremio de motoristas que atiende el servicio. De igual forma, se definieron los lineamientos y temas a desarrollar en estas jornadas formativas. Se acordó que se recordarán y aclararán conceptos de la normatividad del transporte turístico de pasajeros y la seguridad de la vida humana en el mar, para que los operadores de las embarcaciones que prestan el servicio a los turistas, y quienes ya fueron debidamente autorizados al cumplir con los requisitos exigidos, respondan de manera acertada ante cualquier eventualidad y acaten el cumplimiento de la norma.
Por lo anterior, la Capitanía de Puerto de Buenaventura invita a los motoristas que ya cuentan con el aval para ofrecer los servicios de transporte, durante la temporada de avistamiento de ballenas, a participar de la primera jornada de capacitación el próximo lunes 10 de julio, a las 9 de la mañana, en las instalaciones de la Señalización Marítima del Pacífico (SEMAP), de la Autoridad Marítima Colombiana.
La Dirección General Marítima, de manera articulada con las entidades regionales, fomenta entre la comunidad y los turistas, el cumplimiento de acciones responsables, al presenciar este espectáculo natural, considerado un privilegio del Pacífico y cuya prioridad debe ser, el respeto por la vida en cualquiera de sus formas.