El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Pacífico, dependencia de la Dirección General Marítima (Dimar) en Tumaco, concluyó después de 65 días de trabajos, el levantamiento batimétrico para actualizar las cartas náuticas 154: Canal de Acceso de Buenaventura y 155: Bahía de Buenaventura.
Debido a las recientes obras de dragado que se adelantaron en el “bello puerto del mar”, la actualización de la información, constituye un cambio significativo para los navegantes, quienes requieren de este servicio que ofrece la Autoridad Marítima Colombiana, en los mares del país.
Durante el desarrollo de estas actividades hidrográficas, funcionarios del CIOH del Pacífico a bordo de la embarcación ARC “Isla Cascajal”, realizaron la determinación de profundidades y caracterización del mar. Para ello, este bote tipo “Pilot”, se encuentra equipado con un moderno sistema de ecosonda Multihaz, que integra la acústica, el posicionamiento global, la medición de variables físicas en el agua y las herramientas de software, necesarias para poder recolectar datos de la mejor calidad.
Cómo aspecto relevante, el personal de hidrógrafos aplicó para esta campaña de levantamiento hidrográfico, la técnica de mareas RTK (Real Time Kinematic) o marea en tiempo real, basada en el uso combinado de modernos receptores GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite), vértices de control de la red hidrográfica de referencia vertical y el modelo matemático de Datums de marea elipsoidales, generado por el CIOH del Pacífico, para esta zona. La anterior técnica permite tener el menor grado de incertidumbre en la corrección por marea, la cual es una de las variables más críticas que interviene en un levantamiento hidrográfico.
Actualmente, el personal, luego de regresar a la sede del CIOH del Pacífico en Tumaco, adelanta un posproceso en tierra, para consolidar las “hojas finales”, que son los resultados a entregar a su dependencia homóloga, el CIOH del Caribe, ubicado en la ciudad de Cartagena, y responsable de generar la nueva carta náutica. Se espera que para el mes de septiembre, se pueda hacer la entrega final de este recurso, que estará disponible para todo el gremio marítimo del país.
De otra parte, los funcionarios del CIOH del Pacífico, a bordo de la embarcación ARC “Cascajal”, brindaron un valioso apoyo a las dependencias que integran la Dirección General Marítima, en Buenaventura, la Capitanía de Puerto y Señalización Marítima del Pacífico (Semap), al prestar su asistencia para reubicar las ayudas a la navegación, que fueron por necesidad fueron removidas durante las obras de dragado, para garantizar tanto el libre tránsito de las diferentes naves que atraviesan el canal, como el exitoso cumplimiento de las obras de ampliación.
La Dirección General Marítima, a través de sus diferentes dependencias y de sus profesionales en cada costa del país, actúa de manera unida y coordinada para brindar el mejor servicio al gremio marítimo colombiano.