A través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, unidad regional de la Dirección General Marítima (Dimar), se hizo la entrega de certificaciones a 18 pescadores artesanales que culminaron su curso de Motoristas Costaneros.
El curso suple las necesidades de capacitación para la formalización de las competencias de los nuevos transportadores de pasajeros y la posterior obtención de la licencia de navegación para el ejercicio de las actividades marítimas relacionadas.
Hay que tener en cuenta que los pescadores ejercían de manera no formal las actividades marítimas; sin embargo, hoy en día hacen parte de una nueva asociación, la cual inicia el proceso de legalización y, además, migra hacia el desarrollo de las labores de transporte marítimo de pasajeros en el Corregimiento de Taganga.
La Autoridad Marítima Colombiana y la Fundación para la Educación Marítima, Portuaria y de Pesca (Fundamar) han tenido como objetivo contribuir en la formalización de estas actividades y permitir la consolidación de la seguridad integral marítima y el desarrollo de los intereses marítimos y fluviales en el departamento del Magdalena.
Estas iniciativas continuarán favoreciendo a las comunidades de pescadores artesanales, que se han desplazado hacia el desarrollo formal de la actividad de transporte y turismo, en reemplazo de los ejercicios tradicionales de pesca en esta zona del país.
La ceremonia estuvo dirigida por el Capitán de Fragata José Manuel Plazas Moreno, Capitán de Puerto de Santa Marta, quien se dirigió al grupo felicitándolos por la “voluntad y el empeño” demostrado durante el cumplimiento de los créditos necesarios para la obtención de su certificación.
A través de estas acciones, Dimar continúa con las actividades de fortalecimiento de los distintos niveles de capacitación y formación de la Gente de Mar de la región Caribe.