La Capitanía de Puerto de Bahía Solano, como representante de la Dirección General Marítima (Dimar), en el departamento de Chocó, dio inició al curso de Motorista Costanero y Patrón de Pesca Artesanal gracias a la alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
Un total de 120 personas realizan el curso. Ellas además de actualizar y fundamentar los conocimientos que tienen sobre su oficio, podrán cumplir con uno de los requisitos exigidos por la Dirección General Marítima para obtener la licencia de navegación.
Algunos de los temas que se desarrollan en el curso están relacionados con asignaturas como marinería, primeros auxilios, manejo de carta náutica, entre otros; los cuales se complementan con jornadas prácticas en el mar, para lograr una mayor apropiación de los conocimientos impartidos.
Después de un largo período sin efectuar estas capacitaciones, el Teniente de Navío Harold Albarracín, Capitán de Puerto de Bahía Solano, adelantó la gestión para que instructores del SENA de Buenaventura se desplazaran hasta este municipio chocoano y de este modo ofrecer la formación que requiere la gente de mar de Bahía Solano, que no cuenta con un centro de formación náutico, lo cual genera algunas limitaciones para el gremio.
Tres instructores del SENA se desplazarán desde Buenaventura para impartir sus conocimientos a los pescadores de este municipio chocoano. El agradecimiento a la Alcaldía municipal que facilitó las instalaciones de las instituciones educativas del puerto para el desarrollo de las clases.
Esta gestión es un aporte significativo que brindan Dimar y el SENA, con el ánimo de contribuir a la formalización de esta actividad marítima, una de las principales en la región y que requiere de muchos aportes para su fortalecimiento.