El operativo de seguridad marítima estuvo liderado por la Capitanía de Puerto de Cartagena, con apoyo de Guardacostas de la Fuerza Naval del Caribe.
En el marco de la visita del Papa Francisco, líder de la iglesia católica, a la ciudad de Cartagena, se llevó a cabo la ceremonia de bendición del monumento de la Virgen del Carmen, localizado en la bahía interna.
Para esta actividad, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, dispuso su cuerpo de inspectores en cada una de las marinas a fin de verificar el estado de la embarcación, documentación vigente, licencia de navegación de los pilotos y elementos de seguridad marítima a bordo de cada embarcación.
Asimismo, se dispuso la restricción de aproximación a 1.000 m por parte de las embarcaciones al muelle de Contecar, lugar donde se ofició la misa campal.
De acuerdo con los controles, se registró la participación de aproximadamente 150 embarcaciones y 900 personas, entre quienes zarparon desde los puntos autorizados así como también los nativos de las islas cercanas a Cartagena.
La bendición de la Virgen del Carmen por parte del Sumo Pontífice fue realizada desde un helicóptero de la Policía Nacional.
La estructura que arribó a la ciudad en 1958 y que desde entonces ha sido emblema de los cartageneros, especialmente para los navegantes, había sufrido afectaciones desde el pasado 9 de agosto de 2015 tras el impacto de un rayo. Su restauración estuvo a cargo de la Arquidiócesis de Cartagena.