El Contralmirante Paulo Guevara Rodríguez, Director General Marítimo (Dimar), fue uno de los invitados por parte de la Presidencia de la República a la presentación oficial de la ampliación de la zona protegida de la Isla de Malpelo, que tuvo lugar en la Base Naval de Bahía Málaga.
La actividad fue presidida por Juan Manuel Santos, Presidente de la República, quien enfatizó en su discurso acerca de la importancia que tiene para el país la protección de los recursos naturales, como los que se encuentran en la Isla de Malpelo, caracterizados por su diversidad e importancia para el Pacífico colombiano.
La Autoridad Marítima Colombiana acompañó el proceso previo a esta iniciativa; “desde la sede central acompañamos todo este trámite legal, para llenarnos de argumentos y soportar muy bien la ampliación de este territorio, porque Dimar tiene una responsabilidad muy importante en el tema de los estudios oceanográficos y batimétricos, el tema de la fauna en Malpelo y lo de las rutas del tráfico marítimo. Todo esto fue considerado y hay que ver esto como una oportunidad para Dimar”, manifestó el Contralmirante Paulo Guevara Rodríguez.
A partir de la fecha Malpelo pasó de tener 6000 km2 de zona protegida a 27000 km2; una medida que busca preservar los recursos importantes que existen en esta isla.