La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, se permite informar a la comunidad las actuales condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el Caribe colombiano:
La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, se permite informar a la comunidad las actuales condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el Caribe colombiano:
La depresión tropical número dieciséis se ha reclasificado como tormenta tropical “NATE”, localizada a 10 millas náuticas de Puerto Cabezas (Nicaragua).
El fenómeno tiene una presión central de 999 milibares, generando vientos sostenidos con intensidad de 35 nudos, moviéndose en dirección noreste con velocidad de 7 nudos.
En estos momentos la tormenta tropical “NATE” se localiza a 128 millas náuticas de San Andrés y a 122 millas náuticas de Providencia hacia el suroeste, generando lluvias moderadas a fuertes y vientos provenientes de dirección suroeste con intensidad entre 10 y 13 nudos. Estas condiciones afectan la altura de oleaje, que actualmente oscila entre 1 y 2.5 metros.
Se prevé para las horas de la tarde noche del día 5 de octubre en el archipiélago de San Andrés y Providencia la presencia de mar de fondo (mar de leva), originado por el efecto combinado del incremento del oleaje y la pleamar (marea más alta del día) que se estima en 50 centímetros de altura, afectando principalmente la zona oeste de las islas.
Sobre el centro y sur del litoral Caribe colombiano, se empieza a observar la influencia indirecta de la tormenta tropical “NATE”, afectando la jurisdicción de las capitanías de puerto de Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Turbo, donde se presentará incremento en la altura del oleaje e intensidad del viento.
La Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, recomienda extremar las medidas de seguridad para la navegación de embarcaciones menores en aguas no
protegidas, y estar atentos en las poblaciones costeras por las precipitaciones que puedan llegar a presentarse. A su vez, continuará monitoreando el desarrollo de este evento atmosférico e invita a toda la comunicad a estar atenta a las recomendaciones de los funcionarios de las capitanías de puerto en la región Caribe y consultar los reportes meteomarinos emitidos a través del CIOH y publicados en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana, redes sociales.
Figura 1. Salida modelo CaribWam-CIOH (altura y dirección de la ola) para el 5 de octubre a las 07:00 p.m.