En aras a dar cumplimiento al Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), la Capitanía de Puerto de Santa Marta, unidad regional de la Dirección General Marítima (Dimar), lideró la coordinación de un ejercicio de protección marítima al interior de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.
La actividad contó con el apoyo de Guardacostas de Santa Marta, el Grupo Aeronaval del Caribe y el Comando Naval de la Armada Nacional; y la empresa Petrobras.
Durante el simulacro realizado, se demostró la eficacia y efectividad de los planes de seguridad frente a sucesos de protección marítima, a través de la simulación a la vulnerabilidad del esquema de defensa de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, integrando para esto, un suceso de riesgo provocado por presuntos terroristas de una embarcación costa afuera, generando también contaminación con sustancias ilegales.
El desarrollo del simulacro inició con el ingreso de una embarcación a la instalación portuaria y despliega un equipo de buceo, que aborda la motonave Gaira Trader, para tomar en secuestro a la tripulación.
Posterior a esto, se procedió a informar a la Capitanía de Puerto para cambiar el nivel de protección a 3, y a Guardacostas para proceder en una de las embarcaciones a la neutralización de los sujetos y el despliegue de buzos para la inspección subacuática. Paralelo a estas acciones, se solicita a la fuerza Naval del Caribe el envío de un helicóptero para realizar rescate de la embarcación y su tripulación.
Este ejercicio busca evaluar, al mismo tiempo, la reacción de respuesta de las entidades del Estado a nivel local, regional y nacional, verificar la efectividad de las comunicaciones y la disponibilidad de recursos.
La Dirección General Marítima seguirá trabajando de la mano de los diferentes gremios, para facilitar el desarrollo turístico, marítimo y portuario en el país.