La Dirección General Marítima (Dimar), a través de sus regionales en Tumaco: Capitania de Puerto y Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Pacífico, instaló la primera mesa técnica del canal de navegación de la Bahía de Tumaco, con el objetivo de analizar y buscar soluciones efectivas al proceso de sedimentación que se presenta y cuya atención debe ser inmediata para fortalecer la seguridad integral marítima.
A la reunión se invitó al Comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón”, Contralmirante Carlos Serrano; la Directora de la Cámara de Comercio de Tumaco, el Secretario de Planeación de la Alcaldía de Tumaco, los oficiales de Protección de Infraestructuras Portuarias de Ecopetrol, la Sociedad Portuaria “Tumaco Pacific Port”, las agencias marítimas y los pilotos prácticos.
En el encuentro, los funcionarios de Dimar dieron a conocer las condiciones de sedimentación que presenta el canal de acceso de la Bahía de Tumaco, una problemática que genera la inversión frecuente en dragados de mantenimiento y afectaría las proyecciones que se tienen sobre el ingreso de buques de mayor calado (se refiere a la línea visible de flotación de la embarcación en el mar, hasta la quilla).
En ese contexto, el CIOH del Pacífico socializó el estudio para el rediseño de un nuevo canal de navegación al puerto, en una nueva posición, acorde a la norma técnicas internacionales vigentes, que requiera con menor frecuencia dragados y garantice una navegabilidad segura para todos los buques que arriben a puerto.
Dimar presentó la propuesta técnica para que en conformidad con los asistentes, se inicie la gestión de los recursos necesarios ante las entidades correspondientes para que se pueda ejecutar lo más pronto posible.
Desde Tumaco la Dirección General Marítima consolida a Colombia como un país marítimo, al contribuir al fortalecimiento de sus capacidades regionales para la alcanzar mayor proyección internacional.