La Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas (CIOH) del Caribe, llevó a cabo los estudios y diseños técnicos para el desarrollo de obras en San Andrés.
El objetivo de estos trabajos efectuados por el área de Manejo Integrado de Zonas Costeras del CIOH, en el marco del convenio interadministrativo firmado por la Dirección General Marítima y la Gobernación del archipiélago, es establecer la viabilidad técnica para construir un puente-embarcadero entre la isla de San Andrés y Cotton Cay, así como también, la posible instalación de un parque flotante en la zona nororiental de la isla.
Levantamiento de línea de costa, levantamiento de perfiles de playa y toma de muestras granulométricas, hicieron parte de las actividades efectuadas por la Autoridad Marítima Colombiana en la zona de estudio, la cual comprendió lugares como el Muelle Tonino Submarino, Marina Portofino, Hotel Sunrise, Parque Sunrise, Muelle flotante y Bomba Texaco.
Estos estudios permiten la caracterización de los procesos costeros en la isla, siendo insumo para la toma de decisiones de las futuras obras de infraestructura a realizar de manera amigable y sostenible con el medio.