Una capacitación en Compras Públicas Sostenibles recibieron los funcionarios de Planeación, Subdirección Financiera y distintos actores de compra de la Dirección General Marítima (Dimar), por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El espacio académico sensibilizó a los funcionarios sobre el compromiso adquirido por parte de Dimar ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como una de las diez principales entidades que aplican criterios de compras públicas en la adquisición de bienes y servicios.
En 2017 la Dirección General Marítima desarrolló tres contratos en los que se incluyeron criterios ambientales para la selección de proveedores, y este año se espera alcanzar la meta de diez contratos consolidados. Así Dimar participa en el plan piloto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Compras Públicas.
De acuerdo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para Colombia la compra sostenible es la satisfacción de las necesidades mediante la adquisición de bienes y servicios con criterios que consideren aspectos ambientales, mediante la utilización eficiente de recursos naturales a lo largo de su ciclo de vida; aspectos económicos que se ajusten a los principios de eficacia, eficiencia, oportunidad y transparencia; y aspectos sociales que consideren estándares establecidos en sus procesos de producción y/o suministro.
La capacitación también llegó a los funcionarios de las unidades regionales de Dimar a nivel nacional, a través de videoconferencia en vivo.