La Dirección General Marítima (Dimar), a través de sus Capitanías de Puerto de Puerto Bolívar y Riohacha, liderarán el operativo de seguridad marítima a implementarse durante el Nina Kite Safari Downwind, que se realizará en La Guajira.
Para ello se realizó una reunión preliminar con los organizadores del evento, al igual que con la administración departamental y municipal de esta región, en la cual se ultimaron detalles del plan de emergencias a implementarse durante esta actividad.
La Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar será la encargada de la seguridad marítima de la jurisdicción comprendida entre Punta Gallinas hasta Cabo de la Vela. Por su parte, la Capitanía de Puerto de Riohacha estará liderando este mismo tema en la estación Ballena El Pajar.
El Nina Kite Safari Downwind se realizará del 11 al 15 de julio en La Guajira. Es el primero en realizarse en esta región del país y en el participaran más de 50 deportistas de todo el mundo, que vienen a una aventura y diversión de una travesía sin carreras en kite surf.
Los participantes recorrerán aproximadamente 188 km de distancia, haciendo paradas estratégicas en cada destino como descanso en cada tramo, viviendo y compartiendo con personas de su mismo perfil deportivo e integrándose con la cultura Wayuu; además de ver los lindos paisajes y la biodiversidad de fauna y flora de la casta Guajira.
Teniendo en cuenta la magnitud del evento, que es la primera vez que se realiza en La Guajira, el Capitán de Puerto de Puerto Bolívar, Capitán de Fragata Jorge Uricoechea Pérez, acordó con los participantes de la reunión actividades a realizar para el plan de emergencias, permisos, autorizaciones y seguridad marítima. “Para ello se activará un plan de acción con la comunidad, organizadores del evento y participantes, antes, durante y al finalizar el evento”, afirmó.
De esta forma la Dirección General Marítima, a través de sus unidades regionales en La Guajira: Puerto Bolívar y Riohacha, continúa comprometida con la comunidad marítima de la Alta Guajira y la recreación náutica de manera responsable y cumpliendo con la normatividad marítima en Colombia.