Con la integración de diferentes entidades y la participación activa de los tumaqueños, la Capitanía de Puerto de Tumaco y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, regionales de la Dirección General Marítima (Dimar), participaron de las actividades organizadas en Tumaco en el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos.
En primer lugar los funcionarios de Dimar se unieron con los buzos de la empresa Tumaco Divers y la Estación de Guardacostas de Tumaco (EGUT) de la Armada Nacional, para efectuar una limpieza submarina en el arrecife de roca conocido como Las Peñitas, donde se extrajeron 60 kilos de escombros marinos, bolsas y botellas plásticas, redes fantasma y líneas de pesca abandonadas.
En otra jornada se realizó reforestación de árboles frutales en las instalaciones del complejo Dimar, para dar continuidad a la conservación ecológica con espacios que atraen diferentes especies de aves y mamíferos de la región.
Finalmente y de acuerdo al plan de mejoramiento y desarrollo turístico de las playas de El Bajito, se lideró una nueva campaña ecológica en compañía de la Oficina de Turismo de Tumaco, la Armada Nacional, la Policía Nacional, los habitantes y los prestadores de servicio turístico de este sector.
Se realizó una actividad masiva de limpieza en el sector costero donde se recolectaron 4 toneladas de basura y lograr un pequeño aporte para los ecosistemas marinos costeros. Lo más importante fue fomentar la cultura ecológica entre los habitantes y las personas que hacen uso de estos lugares que hacen parte de la riqueza natural de Tumaco.
Cada una de las jornadas fue posible gracias al esfuerzo interinstitucional y comunitario, en el que la Dirección General Marítima hizo su contribución al facilitar recursos y el profesionalismo de sus colaboradores.