Como parte de su política institucional, la Dirección General Marítima (Dimar), organizó en Buenaventura el VI Encuentro de Centros de Formación y Capacitación Marítima, con el propósito de revisar diferentes aspectos relacionados con la educación marítima en Colombia.
El Vicealmirante Mario Germán Rodríguez Viera, Director General Marítimo, inauguró el encuentro y en sus palabras de apertura resaltó la importancia del espacio para profundizar en el tema de la formación del Gremio Marítimo del país, de cuyo aspecto dependen los avances e innovaciones que se necesitan para el desarrollo y progreso de la flota de marina mercante. De igual manera, mencionó el papel del puerto de Buenaventura en el comercio marítimo nacional, “por lo que escoger esta ciudad como sede del encuentro, fue una forma de reconocer sus aportes”.
La sexta versión de esta actividad académica se enfatizó que la Autoridad Marítima Colombiana definió en su política institucional de Seguridad Integral Marítima (SIM), la gestión conjunta entre autoridad y usuarios, dirigida a minimizar el riesgo para el hombre y el medio, derivado del desarrollo de las actividades marítimas, recogiendo aspectos como infraestructura, normas, conocimiento, idoneidad, procesos y procedimientos, seguridad náutica, seguridad de la vida humana en el mar, protección del medio marino, seguridad de la gente de mar, protección marítima, y seguridad jurídica en términos marítimos. Todo ello condensado en su estrategia de los “Cuatro Faros”: 1. Seguridad Integral Marítima, 2. Plan Estratégico DIMAR 2030, 3. Satisfacción del Usuario y 4. Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros.
Al encuentro participaron directores, coordinadores, docentes líderes en los centros de formación de estos procesos de las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Turbo, Cali y Tumaco; y con quienes Dimar actuará en equipo para cumplir con los estándares internacionales que exige la cualificación de la Gente de Mar.
La realización del VI Encuentro de Centros de Formación y Capacitación Marítima se enmarca dentro de la política de Seguridad Integral Marítima que Dimar ha definido como uno de sus “faros” estratégicos.
El objetivo de la jornada fue tratar los temas relacionados con la capacitación de la Gente de Mar del país, que debe cumplirse con los más altos estándares de calidad bajo lo señalado en los nuevos lineamientos de la Organización Marítima Internacional (OMI).
La Autoridad Marítima Colombiana considera que la gestión relacionada con la formación y capacitación de calidad para el Gremio Marítimo del País, contribuye a minimizar los riesgos que se pueden presentar en el desarrollo de las actividades marítimas, tanto para el ser humano como para el medio marino.