La Dirección General Marítima, Dimar, inició este lunes el “Tercer Taller de Dirección Estratégica (TADE)”, que se desarrollará hasta el próximo viernes 31 de enero en las instalaciones de la Sede Central. Entre los asistentes se encuentran los jefes de las diferentes dependencias en Bogotá y los responsables de las regionales en el país.
La apertura del evento contó con la participación de la Viceministra de Defensa, Diana Margarita Quintero; el Comandante de la Armada Nacional, Almirante Hernando Wills Vélez; el Director General Marítimo, Contralmirante Ernesto Durán González; el Vicealmirante Rodolfo Amaya Kerguelen, Jefe de Operaciones Navales y el Jefe de Planeación Naval, Almirante Roberto Sáchica Mejía.
El Director General Marítimo, explicó que este taller estará orientado a definir criterios sobre temas de carácter estratégico o de impacto institucional que afecten el ejercicio de la Autoridad Marítima.
Uno de sus principales objetivos es promover el desarrollo sostenible del sector marítimo nacional, a través de una gestión articulada y consistente con la apertura económica y los vientos de prosperidad que vive el país.
También destacó la interacción constante que deben tener las unidades regionales con la Dirección General Marítima y la importancia de que ellas estén permanentemente alineadas a las políticas Institucionales y así lograr eficiencia en la gestión en los ámbitos operativo, administrativo y jurídico.
“Hemos avanzado en la modernización de los puertos y nuestro compromiso es seguir trabajando para posicionar a Dimar como una Autoridad Marítima líder”, concluyó el Director General Marítimo.
Por otro lado, el Almirante Wills Vélez, Comandante de la Armada Nacional, señaló que Dimar ha sido históricamente una de las Instituciones más importantes para Colombia por su labor con la comunidad marítima. Por ello, este año se iniciará una gran era de renovación tecnológica: se incrementará la cobertura y se estandarizará la señalización marítima en todos los canales y puertos nacionales.
El Comandante agradeció el apoyo brindado por el Ministerio de Defensa, a través del liderazgo de la Viceministra, quienes han confiado en la Institución apostándole al crecimiento de la Dirección General Marítima, como una de las entidades nacionales que le han permitido al país estar al nivel del comercio marítimo internacional en cumplimiento con los tratados de libre comercio.
De igual manera, La Viceministra Diana Margarita Quintero afirmó que una entidad nacional como Dimar, es un orgullo para el país y agregó también que “esta es una institución que pasa muy rápido del dicho al hecho y eso hay que reconocerlo. El año pasado Dimar tuvo una excelente ejecución presupuestal”.
Al cierre de la primera jornada del “Tercer Taller de Dirección Estratégica (TADE)”, se concluyó que no basta con que Dimar haya hecho un aporte significativo en el desarrollo marítimo nacional, pues se hace necesario visibilizar esos aportes y promover la identificación entre la entidad, la comunidad marítima y las poblaciones.