Centros de investigación científica marina y organizaciones de tipo regional con interés en el océano Pacífico, se dieron cita en Paracas, Perú, del 3 al 4 de junio, durante el Simposio Internacional de Ciencia y Tecnología del Oceáno ROK-LAR. Líneas generales de investigación para la formulación de proyectos de interés con opción de financiación fueron establecidads durante el evento regional.
En esta reunión se presentaron los nuevos tópicos de interés de estudio de varias instituciones y centros de investigación como el Instituto Nacional de Pesca de Ecuador (INP), el Instituto del Mar de Perú (Imarpe) y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (Itba). Colombia estuvo representada por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y la Dirección General Marítima (Dimar). También asistieron la Comisión Permanente del Pacífico Sur (Cpps), la Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero (Oldepesca) y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Ítsmo Centroamericano (Ospesca), quienes fueron citados para hablar de sus acciones en la región y presentaron algunos propuestas de trabajo para ser consideradas regionalmente.
La Autoridad Marítima Colombiana, por su parte, expuso dos iniciativas para ser auspiciadas con apoyo de la República de Corea, a través del soporte científico del Instituto de Ciencias y Tecnologías del Océano de Corea (Kiost), a saber:
En general, las iniciativas regionales se concentraron en temas comunes, tales como:
Asimismo, se desarrolló la I Reunión del Comité Consultivo del Laboratorio de Investigación Perú–Corea sobre Ciencia y Tecnología Marina para América Latina, en la cual se formularon algunos de los lineamientos para la selección de proyectos de interés regular. Dicho comité, provisionalmente formado por las instituciones arriba mencionadas, propuso enmarcar las propuestas en tres líneas generales de investigación, las cuales apuntan a temas relacionados con el océano:
Idealmente, los proyectos deberán identificar las necesidades de la región y al menos incluir instituciones u organizaciones de uno o varios países, e interpretar materialmente estas necesidades a través de propuestas que deben ser anualmente presentadas para ser evaluadas por el Comité Consultivo y autorizadas por el Comité Conjunto del LAB. Estos proyectos deberán seguir los requisitos técnicos y científicos debidamente actualizados por el LAB.
Para su financiación los proyectos deberán explicar expresamente su importancia y justificación regional. Asimismo, argumentar las necesidades de financiación y declarar la contrapartida de las organizaciones que solicitan los recursos u otros recursos gestionados por la institución solicitante.