Con la renovación del Sistema de Señalización Marítima en Buenaventura, las antiguas boyas fueron recicladas y reutilizadas como puntos ecológicos.
El grupo de Señalización Marítima del Pacífico –SEMAP-, realizó un curso de Gestión Ambiental, liderado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con el objetivo de implementar la cultura de reciclaje en la entidad.
Con la ampliación y renovación de la Señalización Marítima, que realizó la Dirección General Marítima en el 2013 en el puerto de Buenaventura, más de 50 boyas quedaron convertidas en material de baja. Ahora, están siendo reutilizadas en la construcción de canecas con sus respectivas agarraderas y bases resistentes a pesos elevados. También se crearon techos con material sobrante de construcciones de edificaciones de años anteriores, letreros con hojas recicladas y láminas desechadas.
Con este tipo de iniciativas La Autoridad Marítima a través del grupo de Señalización Marítima del Pacífico, ratifican su compromiso con la protección del medio ambiente.