Las autoridades hicieron un llamado de advertencia a los dueños de embarcaciones pequeñas en municipios como Tumaco.
La Dirección General Marítima, Dimar, pidió prudencia a los bañistas, que por motivo de la Semana Santa visitan los diferentes destinos turísticos ubicados en la costa de los océanos Atlántico y Pacífico, tales como el municipio de Tumaco, pues no se descartan fuertes oleajes por cuenta de fenómenos atmosféricos como el Swell, cuyos efectos irían hasta el día de hoy.
"Este fenómeno ocurre por la presencia de vientos fuertes durante un tiempo determinado en la misma dirección y con la misma intensidad. A pesar de que estos vientos se presentaron a cientos de kilómetros de distancia de la costa pacífica colombiana; el oleaje tiene unas propiedades energéticas de tal magnitud que le permiten viajar grandes distancias sin disipar su energía", aseguraron expertos de la Dimar.
Según el capitán de Fragata Leonardo Marriaga, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico de Dimar, en este tipo eventos no se pueden establecer horas pico, ya que no depende de la dinámica local.
"Qué lo origina no lo percibimos acá, pero sí sus efectos. Es posible, por ejemplo, que la causa del fenómeno se disipe a cualquier hora de la mañana o de la tarde de alguno de estos días; pero esa disipación acá no la notamos inmediatamente, sino una vez termine de llegar el tren de oleaje que viene viajando", dijo.
http://hsbnoticias.com/noticias/nacional/autoridades-pidieron-prudencia-banistas-durante-semana-san-131459