A cinco meses de haberse inaugurado la construcción del nuevo faro Isla Palma, ubicado en el área de Bahía Málaga en el Pacífico colombiano, este se ha convertido en una ayuda insignia para todos los marinos que entran y salen del principal puerto de Colo
Este faro remplazó el faro que se encontraba en la zona desde 1962, el cual fue construido en una estructura metálica enrejada, en acero galvanizado, tipo torre de comunicación, con una altura de 40 metros que no era tan visible a distancia, debido a su infraestructura.
La Dirección General Marítima, a través de la Señalización Marítima del Pacífico, en cumplimiento de su misión de salvaguardar la vida humana en el mar y mantener la seguridad en la navegación, construyó y puso en funcionamiento el faro Isla Palma, con una altura de 42.10 metros, ofreciendo un alcance lumínico superior a las 15 millas náuticas, lo que permite indicar a los navegantes la existencia de la isla y de igual manera que las naves se ubiquen con relación a este. Además, por su estructura, es visible durante el día.
El faro Isla Palma está compuesto por una estructura principal metálica, recubierta por mampostería; en su parte inferior tiene un mirador, y en su parte superior una cofa con doble sistema de baranda, linterna marina y sistema de alimentación. Este es el primero de sus características construido en Colombia.
Con el objetivo de garantizar la calidad del servicio que se presta, el Área de Mantenimiento de la Dirección General Marítima y Señalización Marítima del Pacífico, realizan visitas periódicas al sistema de señalización marítima de la región, para llevar un registro de la infraestructura y su funcionamiento.