Modelo Pedagógico
El modelo pedagógico del Campus Virtual Dimi Plus busca fortalecer las dimensiones del ser, saber y quehacer de los funcionarios de la Dirección General Marítima, para el desarrollo de competencias orientadas al cumplimiento de los objetivos estratégicos.
El proceso de aprendizaje se basa en los siguientes enfoques pedagógicos:
Cognitivismo
Desde este enfoque los cursos que ofrece Dimi Plus tienen como objetivo desarrollar los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico (Rossell, Batres & Hernadez, 2016).
Andragogía
Desde este enfoque los cursos virtuales que ofrece Dimi Plus tienen en cuenta el proceso de aprendizaje de los adultos en aras de mejorar sus competencias para lograr un mayor desempeño en su entorno laboral y alcanzar los objetivos estratégicos de la Dirección General Marítima.
Nuestro modelo pedagógico busca generar nuevos patrones de comportamiento en los funcionarios de la Dirección General Marítima mediante la realización de cursos virtuales, que desarrollen en ellos nuevas habilidades intelectuales y estratégicas.
Por esto, los cursos buscan despertar el sentido de autonomía y brindar mecanismos de compensación para superar deficiencias y reforzar los conocimientos necesarios para el ejercicio de las funciones de la Autoridad Marítima.
Metodología
Nuestra estructura de capacitación, formación y desarrollo cuenta con 3 tipos de formación: virtual, presencial y mixto (virtual con un componente práctico presencial), donde se integran el aprendizaje significativo y el aprendizaje colaborativo, que busca que los funcionarios interioricen la cultura de formación en la búsqueda de la excelencia y el cumplimiento de los objetivos funcionales de los procesos.
Utilizamos y aplicamos los siguientes elementos:
Mallas Curriculares
La Dirección General Marítima le apuesta a un plan de formación organizacional enfocado al alcance de los objetivos misionales y/o al fortalecimiento o desarrollo de habilidades que cada uno de ellos debería tener en el cargo que desempeña. La propuesta de mallas curriculares que se presenta a continuación, se basa en la formación por objetivos que se sustenta en el desarrollo de cada uno de los cursos presentados por la entidad. Se han establecido cuatro niveles de formación: