Gestión del Conocimiento
En la Dirección General Marítima, la gestión del conocimiento es entendida como la capacidad institucional de identificar, capturar, preservar, aplicar y transferir de manera sistemática y efectiva los conocimientos que permitan desarrollar en los funcionarios, las habilidades y competencias necesarias para el ejercicio de las funciones de la Autoridad Marítima; y contribuir a la apropiación de los valores organizacionales.
Las actividades claves de la gestión del conocimiento de la Dirección General Marítima, que facilitan la administración de todos los activos intangibles que aportan valor a la entidad, son las siguientes:
Identificar el conocimiento institucional:
Reconocer y señalar dóde está el conocimiento, qué conocimiento hay disponible y qué conocimiento se requiere para atender las necesidades de la Entidad.
Adquirir o capturar conocimiento:
Generar, construir y proponer conocimiento a partir de la transformación de la información recopilada, de acuerdo a las necesidades y el contexto de la Institución.
Preservar y desarrollar el conocimiento:
Categorizar, documentar, sistematizar, guardar y proteger la información para ponerla a disposición y consulta de los funcionarios de la Entidad a través de un sistema organizado.
Transferir el conocimiento
Divulgar, presentar y enseñar la adopción y uso del conocimiento.
Capitalizar conocimiento:
Aprovechar, transformar y mejorar el conocimiento del talento humano de la Entidad, con el propósito de consolidar la gestión del conocimiento e innovación, a través de una metodología sistemática.