Con el objetivo de generar insumos para la construcción de una propuesta de gestión de riesgos para Colombia se realizó en Santa Marta el II Taller Nacional sobre Florecimientos Algales Nocivos (conocidos como FAN), en el cual participó la Dirección General marítima (Dimar).
“Florecimiento de algales nocivos en la bahía de Cartagena” fue la presentación que realizó el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe la cual estuvo a cargo del investigador John Carlos Salon.
El investigador expuso la experiencia que se obtuvo en la investigación que se efectúo entre los años de 1974 y 2010 en la ciudad de Cartagena, así como también los hechos acontecidos en el año 2013 y 2015 con algas tóxicas; éste último estudio fue publicado en la revista Harmful Algae News No. 53 de la Comisión Intergubernamental de Oceanografía (IOC) de la UNESCO, bajo el título “Prorocentrum lima and P. balticum blooms in Cartagena de Indias – Colombian Caribbean”.
También explicó cómo fue el procedimiento y protocolo de las tomas de muestras, aseguramiento de la calidad en los ensayos, análisis y emisión de la información bajo los estándares internacionales de NTC/ISO 17025.
A dicha reunión asistieron representantes de la Armada Nacional, la Secretaría de Salud de Sucre, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, el Instituto Nacional de Salud, la Secretaría de Salud de San Andrés, el Invemar, la Universidad Nacional de Colombia, la Secretaria Distrital de Santa Marta, la Secretaria de Salud del Magdalena la oficina de Riesgos - Seccional Salud de Antioquia, Ministerio de Salud y Protección Social y Salud Ambiental Departamental del Magdalena.
El II Taller Nacional sobre Florecimientos Algales Nocivos, fue organizado por la Comisión Colombiana del Océano (CCO), el Invemar y el Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo de IOCARIBE de la COI y contó además con la asistencia de especialistas del Centro Nacional de Toxicología de Cuba y del Centro de Investigaciones Pesqueras del mismo país, así como de la Universidad de Panamá y la Autoridad Marítima Panameña.
Otras de las presentaciones que se realizaron en el taller fueron: “Contexto Nacional y presentación resultados Taller 2015”, a cargo de Liliana Rodríguez de la SECCO; “Comportamiento del evento durante el periodo 2010 – 2015 en el departamento de San Andrés”, por Andrea Martínez, de la Secretaría de Salud de San Andrés; “Contexto Ciénaga Grande de Santa Marta como escenario de florecimientos algales” por María Fernanda Molina, de Parques Nacionales Naturales; “Experiencia Nacional Monitoreo (Casos Caribe)” por Natalia Arbeláez, de Invemar, y “Avances de Colombia en atención médica a la intoxicaciones por algas” por Álvaro Cruz, coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Cartagena.
Cabe anotar que los florecimientos algales nocivos son procesos biológicos naturales que se presentan en los cuerpos de agua debido al aumento de una o más poblaciones de especies de fitoplancton, en ocasiones afectando tanto a los ecosistemas como a las actividades productivas que se desarrollan en las zonas costeras, incluyendo la salud humana, al existir las condiciones oceanográficas para su proliferación, trayendo consigo efectos nocivos como por ejemplo mortandad de peces.