Última actualización: 2024-11-14

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo ColombianoYoutube Portal Marítimo ColombianoLinkedIn Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Sistema de Gestión Operacional de Buques y Artefactos Navales

Reglamento nacional sobre gestión para la seguridad operacional de naves y la prevención de la contaminación

  • Inicio
  • Conozca Dimar
  • Marina mercante
  • Gestión operacional de buques
  • 14/11/2024 - 15:13

    Resolución 499 de 2018 - Reglamento nacional sobre gestión para la seguridad operacional de naves y la prevención de la contaminación

    Reglamento nacional sobre gestión para la seguridad operacional de naves y la prevención de la contaminación (Reglamento NGS), tiene como objetivo garantizar la seguridad marítima y que se eviten tanto las lesiones personales o pérdidas de vidas humanas como los daños al medio ambiente, concretamente al medio marino, y a los bienes. En el Reglamento se encuentra el conjunto de directrices para las compañías navieras y sus empleados, tanto en la nave como en tierra, para garantizar que la nave y las compañías operen según las directrices de SOLAS, donde la seguridad operacional nunca está comprometida.

    Las compañías y sus naves deben contar con sistemas de gestión de la seguridad acuerdo el cual establece las siguientes dos Normas:

    Norma Simplificada de Gestión de la Seguridad - Norma NSGS, aplica a naves con arqueo bruto inferior a 150.

    Norma Nacional de Gestión de la Seguridad – Norma NGS, aplica a todas las naves con arqueo bruto igual o superior a 150.

    El Sistema de Gestión de Seguridad (SGS)

    El sistema de gestión de seguridad (SGS) es un sistema organizado planificado e implementado por las compañías navieras para garantizar la seguridad de las operaciones, el buque, la tripulación y del medio ambiente marino.

    El SGS es un aspecto importante de toda compañía ya que detalla todas las políticas, prácticas y procedimientos importantes que se deben seguir para garantizar el funcionamiento seguro de los buques en el mar. Todos los buques comerciales están obligados a establecer procedimientos seguros de gestión de buques descritos en un manual de gestión. En concordancia con las normas, se establecen:

    Manual Simplificado de gestión de la seguridad - Norma NSGS: Un manual resumido, conciso y practico que incluye los criterios mínimos de seguridad que debería seguir una compañía, y que incluye lo descrito en el Anexo 1 de la Resolución 499/2018. Para la elaboración de este Manual, se emite al gremio/usuarios un Manual NSGS Guía y sus respectivas listas o formatos de verificación por medio de la Circular CR-20180904 - Guía elaboración Manuales NSGS de fecha 06/11/2018.

    Manual de gestión de la seguridad - Norma NGS: Un manual más detallado y completo que debe seguir lo descrito en el Anexo 2 de la Resolución 499/2018.

    Certificaciones

    Documento de Cumplimiento (DC)

    Un Documento de Cumplimiento o DC se emite a una compañía para certificar su cumplimiento con las prescripciones del Reglamento NGS. El DC se emite bajo la autoridad del gobierno del estado de abanderamiento mediante la auditoría y revisión exitosa del Sistema de gestión de la seguridad de las compañías y su implementación.

    Un Certificado de Gestión de la Seguridad se otorga a cada barco de la compañía naviera acreditando el cumplimiento a bordo de la nave de los procedimientos y prescripciones del Reglamento NGS. Sólo puede ser expedido una vez que la compañía operadora de la nave ha obtenido el DC correspondiente a ese tipo de nave, antes de expedirse se verificará que la compañía y su gestión a bordo se ajustan al sistema de gestión de la seguridad aprobado.

    Para los efectos de certificación, auditoría, revisión y aprobación de manuales de los sistemas de gestión de la seguridad y prevención de la contaminación se tendrán en cuenta las tarifas establecidas en la Resolución DIMAR No. 0433-2018 29 de mayo de 2018.

    Printer Friendly, PDF & Email