Última actualización: 2024-07-02

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Señalización Marítima de Barranquilla-SEMAB-: 23 años de historia

La señalización del río Magdalena cuenta con 24 boyas, 13 enfilaciones, 02 faros de recalada y 17 faros de orilla.

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  • 02/07/2024 - 08:28


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    Con ocasión del  aniversario número  veintitrés de la Señalización Marítima de Barranquilla, el pasado jueves 10 de abril se  celebró una misa en acción de gracias por los excelentes resultados que se han obtenido fruto del trabajo e ímpetu de los oficiales, suboficiales y civiles que han formado parte de este sistema a lo largo del tiempo.

    También se realizó un almuerzo de compañeros de SEMAB, contando con la participación del Capitán de Puerto(e), Capitán de Corbeta Jorge Fernando Ochoa; el Intendente Regional, Teniente de Navío Diego Iván Martínez; el Jefe de Señalización, Teniente de Fragata Gina Hernández Zárate y la tripulación del buque Ciénaga de Mallorquín.

    El Suboficial Jefe Técnico, Wuining Padilla, resaltó la importancia de la Señalización Marítima de Barranquilla, razón por la cual recibió de Puertos de Colombia en 1991, 17 faros y 11 boyas. Actualmente es una de las mejores a nivel de demarcación de ríos navegables.

    Reseña Histórica:

    El 07 de abril de 1991 fue creado el servicio de Señalización Marítima, mediante resolución No 479A, de la Dirección General Marítima. Anteriormente este servicio era prestado por la empresa "Puertos Colombia", a través de la Sección de Faros y Boyas de la oficina de Obras de Conservación de Bocas de Ceniza, y se asigna como jurisdicción los 27 primeros kilómetros del río Magdalena.

    Con la Ley 336 del 20 de diciembre de 1.996, cambia su denominación a "Señalización del río Magdalena". Desde su creación cuenta con el respaldo de la Autoridad Marítima Nacional, desarrollando así un programa de modernización de las ayudas a la navegación instaladas en su jurisdicción, con el objeto de prestar un excelente servicio; prueba de esto fue el fondeo de la nueva boya de elastómero con su sistema lumínico auto contenido.

    En el mes de mayo de 1997, entra en funcionamiento el buque balizador ARC Ciénaga de Mallorquín, el cual fue construido en los  astilleros de UNIAL en Barranquilla. Han sido 23 años de trabajo continuo, siendo ahora esta señalización una de las mejores a nivel de demarcación de ríos navegables.

     

     

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