Con el objetivo de mejorar y agilizar la gestión de las empresas de servicios marítimos del Pacífico colombiano, la Dirección General Marítima (Dimar) realizó jornadas de capacitación sobre el manejo y operación de los servicios de su Sede Electrónica, en las ciudades de Buenaventura, Tumaco y Guapi.
La Sede Electrónica es un ambiente digital de cara al ciudadano y a las empresas del sector marítimo, a través de una plataforma que les permite adelantar los trámites de manera virtual, sin necesidad de desplazarse hasta las capitanías de puerto.
En estas sesiones, se contó con el acompañamiento de profesionales de la Compañía Indenova, desarrolladora de la plataforma; quienes acompañados de funcionarios de Dimar, visitaron a las empresas de servicios marítimos para explicar de manera personalizada el manejo y los beneficios que proporciona la Sede Electrónica.
En Buenaventura se concertaron previamente los encuentros y se visitó un total de 53 empresas de servicios marítimos; además de algunas pertenecientes al sector de transporte marítimo. En las capacitaciones, se explicó la manera de realizar el acceso y registro en la plataforma, los aspectos técnicos a tener en cuenta para su buen manejo y principalmente, los trámites que están disponibles en este momento como la licencia de explotación comercial, el distintivo de llamada, las licencias de perito, entre otros.
De igual manera, se comentó el manejo del recurso Carpeta Privada, que es una herramienta en la que podrán archivar los documentos personales y acceder fácilmente a ellos, para cuando soliciten algún trámite ante la Dirección General Marítima.
La Sede Electrónica funciona de manera exitosa y ya registra satisfactoriamente los primeros trámites de las empresas. Esta plataforma significa un cambio importante frente a los procesos y al funcionamiento administrativo de Dimar que busca responder a las necesidades de sus usuarios, con tecnología de vanguardia, al optimizar su tiempo y sus recursos.