Tras su ascenso el pasado 07 de diciembre de 2011, el señor Contralmirante Ernesto Durán González, será quien comande la tripulación de la Dirección General Marítima conllevándola al 2019, como una autoridad articuladora del cambio hacia el País Marítimo.
El alto Oficial reemplaza en el cargo al Contralmirante Leonardo Santamaría Gaitán, quien estuvo dos años al frente de la ejecución de la política del gobierno en materia marítima y que ahora ocupará la Jefatura de Planeación Naval de la Armada Nacional.
El Contralmirante Ernesto Durán González, ingresó a la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’ el 01 de junio de 1984. Ejecutivo de Superficie. Durante su carrera ha cursado la carrera de Oceanografía Física. Ha desarrollado estudios de extensión en modelación numérica, aplicada al transporte y evolución de manchas de petróleo, procesos costeros, climatología tropical, hidroacústica y los pertinentes a su especialización en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra.
Comandante del Buque Balizador ARC Gorgona; Comandante del Buque Oceanográfico ARC Malpelo; Capitán de Puerto de Barranquilla; Comandante del Buque ARC Gloria; y Director de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla ENSB.
Medalla Servicios Distinguidos a la Dirección General Marítima; Medalla Militar Francisco José de Caldas, categoría a la Consagración; Medalla Militar Escuela Superior de Guerra, categoría única; y, Orden del Mérito Militar Antonio Nariño, categoría Comendador.
Durante su discurso, el nuevo Director General Marítimo hizo referencia a los diferentes retos de la Autoridad Marítima: calentamiento global y sus efectos en el medio ambiente marino, desarrollo fluvial, puertos, cultura marítima, oferta educativa de programas académicos en temas marítimos, fortalecimiento de la producción de información geográfica, entre otros.
«La promesa a partir del 2012 no es de un camino fácil. Nos espera un heredado sendero recio, exigente, con muchas responsabilidades, que requiere equilibrio y rigor con los resultados que Colombia espera de nuestra institución. Eso demanda compromiso, trabajo entusiasta en equipo, sacrificios, pero no dudo que vale la pena. Es Colombia.
Asumo la Dirección General Marítima, comprometido con el deber, agradecido con el mando por el voto de confianza. Esperando retribuir con resultados la enorme distinción del cargo. Sin duda es uno de los retos más estimulantes de mi vida profesional, organización respetada por su pasado sexagenario, su presente decisivo y su futuro prometedor».
De igual forma reconoció el trabajo realizado por el Director saliente, con el Plan Estratégico de Desarrollo 2011-2019, concebido en tres líneas: Fortalecimiento Institucional, de Investigación y Desarrollo Tecnológico y de Seguridad Marítima Integral.