Los puertos marítimos tienen un papel fundamental en el desarrollo de las operaciones comerciales de Colombia. Actualmente, más del 90% de las exportaciones e importaciones que realiza el país se efectúan por esta vía.
Buenaventura y Cartagena se han consolidado como los principales puertos multipropósito, situación que ha llevado a que la Autoridad Marítima Colombiana, Dimar, modernice las Ayudas a la Navegación en estos dos canales cumpliendo con los códigos internacionales de Seguridad Marítima y Portuaria, exigidos por la IALA o AISM (Asociación Internacional de Señalización Marítima).
Es así como DIMAR en el desarrollo de sus funciones y especialmente las relacionadas con la seguridad en la navegación, el tránsito seguro de las embarcaciones y la conservación de la vida humana en el mar, moderniza y fortalece las ayudas a la navegación en el canal de Buenaventura que cuenta con Señalización Marítima (42 boyas) que demarcan un canal seguro y confiable para la entrada y salida de las embarcaciones y la conservación de la vida humana en el mar, beneficiando económicamente y competitivamente a Colombia por el Océano Pacífico al ser un puerto cercano que conecta con el Canal de Panamá.
Este nuevo sistema de señalización garantiza a tiempo la información necesaria para apoyar la toma de decisiones, mediante el monitoreo del Tráfico Marítimo que proporciona el Sistema de Identificación Automática AIS (servicio de información de carácter reservado) y que de igual forma servirá para el análisis de los organismos de inteligencia, apoyando a la Armada Nacional en lo concerniente a seguridad y defensa.
Así mismo, está en la capacidad de prestar un servicio de apoyo a la seguridad en la navegación y el servicio de ordenación del tráfico marítimo por el canal, los cuales evitaran que se produzcan situaciones peligrosas en el mar o siniestros marítimos fortaleciendo la seguridad de la gente de mar y de las naves.
¿En materia de tecnología qué va a cambiar?
Las nuevas boyas son de un material conocido como elastomerica (polietileno de célula cerrada recubierta de elastómero) con la ventaja de ofrecer flexibilidad general y resistencia que permitirá además elevar la boya para la realización del mantenimiento o transporte en condiciones meteorológicas adversas.
Por la composición de sus materiales, la boya de elastómero funciona como una goma y al ser impactada por una buque, esta absorbe la energía y la disipa en toda el área permitiendo con ello, no solo protegerse a sí misma, sino también los demás elementos que la conforman (torre, sistema lumínico), esta boya no se hunde por lo que permite la recuperación de la ayuda y sus elementos, adicionalmente al funcionar como una goma, se disminuye la posibilidad de que la motonave y sus tripulantes puedan verse afectados por el impacto.
Por otra parte, los sistemas lumínicos auto contenidos permiten reducir los costos y afectaciones a la prestación del servicio de Señalización ocasionados por los hurtos de los elementos que componen el sistema lumínico, al contar con un sistema integrado (linterna, panel solar y batería), el cual presenta dificultades mayores a los vándalos y ladrones.
El sistema de transmisión para comunicación AIS y monitoreo de las Ayudas a la Navegación es satelital, dado que ésta tiene cubrimiento en todas las fronteras marítimas Colombianas, brindando mayor cobertura y no requiere de estaciones repetidoras a lo largo del rango.
De esta manera, Colombia se pone a la vanguardia en Señalización Marítima tanto en Buenaventura como en Cartagena, siendo el primer país en Suramérica en contar con este Sistema de Ayudas a la Navegación fortaleciéndose como un puerto seguro para el mundo.