En Buenaventura
Transcurridos 10 días de haberse presentado el varamiento del buque de bandera panameña INCA QUENN en la bahía de Buenaventura, la Dirección General Marítima (Dimar) informa que hoy inician las maniobras para aligerar su carga con el propósito de que pueda ser desvarado con la marea.
Para ello, en la madrugada de hoy jueves 8 de noviembre, arribó el buque Paz Navigator procedente de la ciudad de Barranquilla y perteneciente a la empresa Navesco; el cual una vez en el puerto de Buenaventura se abarloará al costado estribor del INCA QUENN, para recibir parte de su carga.
Estas actividades son producto de las coordinaciones entre el armador del buque y su agente marítimo, que lo representan en este tipo de situaciones.
Cabe recordar que el granelero INCA QUENN arribó al Puerto de Buenaventura con 46 mil toneladas de maíz; por tal motivo el armador designó a un capitán holandés como responsable de la maniobra de salvamento de la embarcación y quien previamente presentó a Dimar el plan de operación, con los procedimientos a seguir.
A pesar de ser una maniobra que no representa mayores dificultades, la Capitanía de Puerto de Buenaventura estará supervisando que las personas, los elementos empleados y los procedimientos se realicen con idoneidad y en cumplimiento de los protocolos marítimos.
Al ser una maniobra que tendrá lugar fuera del canal de acceso de la Bahía de Buenaventura, esta no se afectará el tráfico marítimo nacional e internacional; sin embargo, a través de la Estación de Control de Tráfico Marítimo de Buenaventura se mantendrá supervisión de todas las actividades.