La investigadora Ana Lucía Caicedo, funcionaria del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, unidad regional de la Dirección General Marítima (Dimar), recibió el Reconocimiento Afro que entregó el Ministerio del Interior a líderes que se han destacado por sus aportes a las comunidades afrocolombianas.
La ceremonia fue presidida por el Ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, además de diferentes personalidades de los estamentos públicos y privados con muestras culturales que resaltaron la identidad Afro.
El liderazgo de esta única oceanógrafa tumaqueña fue reconocido en ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Colón de Bogotá, en un evento organizado por la Dirección de Asuntos para comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior; evento que formó parte de la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad, de acuerdo a la Ley 725 del año 2001.
Este año, por primera vez, el Ministerio del Interior reconoció públicamente los aportes de las personas, organizaciones e instituciones que han adelantado acciones afirmativas en beneficio de los grupos afrocolombianos.
Ana Lucía Caicedo trabaja desde el 2012 en Dimar como investigadora en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, donde encontró el camino para compaginar su primer trabajo de investigación con el proyecto que la Autoridad Marítima Colombiana adelantaba en ese momento, relacionado con el diseño de un sistema de alerta temprana por tsunami, para el Pacífico colombiano.
Es ingeniera electrónica de la Universidad de Nariño. Sus avances en la investigación científica marina, asociada a estudios de variabilidad climática, la simulación numérica de procesos de zonas costeras y estuarinas, lo relacionado a pronósticos océano-atmosféricos y análisis de series temporales de variables meteomarinas, entre otros; la hicieron beneficiaria de las becas gestionadas y otorgadas por Dimar para realizar estudios de maestría y doctorado.
La Maestría en Oceanografía la realizó con la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” de la Armada Nacional, cuyo proceso académico se encuentra en su etapa final con la tesis: “Variabilidad interanual del oleaje en el Pacífico colombiano”. Sin perder tiempo asumió una nueva meta y aprovechó la oportunidad que le ofrecía Dimar para adelantar sus estudios de Doctorado en Ciencias del Mar, con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de la ciudad de Bogotá.
El año anterior fue nominada en la categoría Academia de los premios organizados por la Fundación Color de Colombia, Afrocolombianos 2017. En marzo de este año y gracias al proyecto que lidera desde el Área de Oceanografía Operacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, denominado: “Definición de indicadores climáticos para la predicción de las tasas de precipitación a causa del fenómeno de El Niño”; fue finalista del Foro Mundial del Agua (FMA).
La nariñense tuvo la oportunidad de participar en la III Expedición a la Antártica Verano Austral 2016–2017 y conformar el equipo de oceanógrafos e investigadores colombianos, que se desplazaron hasta el continente blanco. Recientemente desarrolló una estancia de investigación en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) de España.