La Dirección General Marítima (Dimar) forma parte de las instituciones nacionales que participan de las actividades y capacitaciones que adelanta el convenio SARTREPS (Alianza de Investigación en Ciencia y Tecnología del Desarrollo Sostenible), que lidera Japón y del que participan diferentes países.
Por ello participó del 14 al 16 de marzo en el taller “Recent advance in eartquake, tsunami, and volcano monitoring, hazard, evaluation and disaster management in Latin America” (Recientes avances en terremotos, tsunami, volcanes, monitoreo, riesgos, evaluación y manejo de desastres en América Latina), que tuvo lugar en Quito, Ecuador y en el cual se expuso el conocimiento, la reducción y la respuesta ante fenómenos naturales extremos, que afectan en conjunto a los países de Chile, Ecuador, Perú, Colombia y México.
En el taller, la Dirección General marítima socializó el avance de los objetivos del proyecto que adelanta su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Pacífico, titulado “Evaluación y pronóstico de tsunami en las costas de Colombia”, el cual fue destacado por el Ph.D Shunichi Koshimura, director del Laboratorio de Sensores Remotos y Geoinformática para el Manejo de Desastres del Instituto Internacional de Investigación de Ciencias del Desastre (IRIDeS) y líder del grupo “Tsunami de Colombia” para SARTREPS.
El convenio SARTREPS, es una iniciativa internacional, que busca la aplicación de tecnologías de punta, para fortalecer la investigación y respuesta a eventos sísmicos, volcánicos y de tsunami, y en esa medida, mejorar la gestión de riesgos en el país.
El Ph.D. Koshimura, explicó los resultados del riesgo y afectación que produciría un sismo-tsunami en el municipio de Tumaco, debido a la alta vulnerabilidad y exposición que tiene el puerto nariñense, a la que se suma la densidad poblacional, lo que haría complejo el proceso de evacuación a zonas de menor exposición en el municipio.
Con este diagnóstico presentado por parte del experto japonés, el Ingeniero Físico Ronald Sánchez Escobar, Jefe de Investigación en Riesgos Marino Costeros del CIOH del Pacífico, socializó los avances de los objetivos de Dimar en el proyecto que se viene adelantando.
Entre los avances, se destacan los cambios con respecto a la evaluación del fenómeno natural a raíz del mejoramiento de la técnica de simulación para la creación de mapas de inundación de tsunami, que con el apoyo de nueva tecnología japonesa, definirá con mayor precisión las zonas inundables y la determinación de niveles de inundación.
Estos mapas son vitales para evaluar y prever de manera detallada, cuál va a ser la afectación ante un posible tsunami para Tumaco, Buenaventura y Cartagena; lo que a su vez, se traduce en la posibilidad del diseño de nuevos planes y alternativas de mitigación, ante la ocurrencia de un evento natural de este tipo. Así mismo, definen las rutas de los sitios de evacuación y las zonas inundables para cada ciudad.
Otro progreso que se registra, es el diseño de herramientas tecnológicas para establecer alertas tempranas del Sistema de Pronóstico de Tsunami en tiempo real para el Pacífico colombiano; al tomar los datos de la información sísmica del Servicio Geológico Colombiano y de las señales sísmicas y mareográficas del evento, que generaría y diseminaría alertas tempranas de tsunami.
Con estos resultados, la Dirección General Marítima (Dimar) se consolida en el país como la entidad con mayor conocimiento frente al fenómeno natural de tsunami, gracias al trabajo de sus investigadores y expertos del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Pacífico, que trabajan con la ciencia para el servicio de la gente y el mar.