La Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Capitanía de Puerto de Tumaco, socializó con la comunidad y las autoridades locales la delimitación de ciertos sectores del mar y de la playa del sector El Morro; un aporte de seguridad y control para los turistas y residentes durante su estancia en dicho lugar.
La delimitación de El Morro en Tumaco fue una iniciativa que contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal, el Gremio Hotelero y la comunidad en general, para contribuir a la prevención de accidentes o siniestros durante la temporada turística de Semana Santa en el puerto nariñense.
Para ello se colocaron flotadores en el mar para delimitar la zona de seguridad marítima para la práctica de deportes náuticos, que fue un aporte del gremio hotelero, que atendió el llamado de la Capitanía de Puerto como representante de la Autoridad Marítima Colombiana, sobre la necesidad de marcar los límites para cada espacio.
Desde el 4 de abril de 2017 la playa de El Morro tiene perfectamente definida y de forma visible las zonas de bañistas, las zonas del ingreso de lanchas para el servicio turístico y las zonas de parqueo.
Sobre este último punto y gracias al apoyo de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Tumaco, como también de la Policía Nacional, se delimitaron los espacios para el parqueo de los vehículos para evitar que estos invadan las playas. Se espera que esta medida genere una nueva cultura en la ciudad y contribuya a promocionar su imagen entre los turistas.
De igual manera, en días pasados se realizó una reunión con diferentes representantes de la Alcaldía Municipal, Armada Nacional, Policía de Turismo, Cruz Roja, Empresa de Servicios Públicos Aquaseo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Defensa Civil, en la que se establecieron los controles y las medidas de seguridad que se implementarán para atender a los visitantes que escogen a la Perla del Pacífico, como destino para el descanso y recreación.
La socialización estuvo a cargo del Capitán de Puerto de Tumaco, Capitán de Fragata William Gómez Pretelt, quien aprovechó la ocasión para dar a conocer el cómo actuar ante un momento de crisis y coordinar con las autoridades el cómo activar y responder oportunamente ante cualquier emergencia y evitar la pérdida de vidas humanas en el mar, los incidentes o siniestros marítimos, las actividades ilícitas, las medidas de protección del medio marino y el uso inadecuado de los bienes de uso público que están bajo la jurisdicción de la Dirección General Marítima.
Estos esfuerzos materializan para las comunidades una de las políticas de la Autoridad Marítima Colombiana: la Seguridad Integral Marítima, que parte de la gestión conjunta entre la autoridad y sus usuarios para minimizar los riesgos tanto para la vida humana en el mar como para el medio marino.