La Dirección General Marítima (Dimar), a través de sus Capitanías de Puerto de Cartagena y Buenaventura, su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe y su Área de Seguridad Integral Marítima y Portuaria (Asimpo), participó en el ejercicio de simulacro para probar la eficacia de la propuesta del “Protocolo I” ante un derrame de hidrocarburos.
El simulacro fue organizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), y participaron entidades públicas y privadas.
A través del ejercicio de simulación se permitió probar la eficacia de la propuesta del “Protocolo I”, el cual se aplica en emergencias por pérdida de contención de hidrocarburos u otras sustancias peligrosas en el mar.
Este protocolo es un componente de la propuesta de actualización del Plan Nacional de Contingencia contra derrames de hidrocarburos, derivados y sustancias nocivas (PNC) adoptado en 1999 por el Decreto 321.
Dicha propuesta de actualización del PNC establece una organización para la respuesta nacional en el momento que el país sea afectado por eventos de pérdida de contención de hidrocarburos y sustancias peligrosas a lo largo y ancho del territorio, buscando que las emergencias se atiendan bajo criterios unificados y coordinados. El proceso de actualización del PNC se ha venido desarrollando durante los últimos años mediante un trabajo conjunto entre todas las entidades que tienen responsabilidades e intervienen al momento de una emergencia de esta naturaleza.