24 días de investigación, 44 investigadores y 31 entidades formarán parte de la expedición, que este año contará con dos investigaciones científicas desarrolladas por la Dirección General Marítima.
Con el propósito de ampliar el conocimiento del territorio marítimo nacional, la protección del medio marino y la defensa de los espacios costeros, la Dirección General Marítima (Dimar) participa por quinta vez en la Expedición Científica Seaflower, que este año se desarrolla en Cayos de Alburquerque.
Durante la expedición, Dimar liderará dos proyectos “Caracterización de las condiciones oceanográficas y descripción hidrográfica de la reserva Seaflower - Isla Cayos de Albuquerque” y “Creación de un sistema de información geográfico integrado y sus herramientas geomáticas asociadas como aporte a la conservación y desarrollo sostenible de los sistemas ecosistémicos del patrimonio natural y cultural de la reserva de biósfera Seaflower”.
El primer proyecto se desarrollará a partir de las cuatro líneas base de investigación, como son la oceanografía, hidrografía, geología y geomorfología; y será liderado por científicos del Centro de Investigación Oceanográfica e Hidrográfica (CIOH) del Caribe. Este permitirá conocer las variables oceanográficas, fisicoquímicas, caracterización del suelo marino, tipos de hábitat del fondo marino y la actualización de la carta náutica 203: Isla Cayos de Albuquerque, que será elaborada en escala 1:20.000.
Para ello se usarán las ecosondas monohaz que permiten medir niveles de profundidad; perfilador de velocidad del sonido; CTD, que mide conductividad, temperatura y profundidad, entre otros, que serán empleados por funcionarios del CIOH.
El segundo proyecto “Creación de un sistema de información geográfico integrado y sus herramientas geomáticas asociadas como aporte a la conservación y desarrollo sostenible de los sistemas ecosistémicos del patrimonio natural y cultural de la reserva de biósfera Seaflower”, estará liderado por el equipo de trabajo del Sistema de Información Geográfico de la Dirección General Marítima, y tendrá por objetivo aportar al conocimiento científico, social y cultural de la Reserva de Biósfera Seaflower, a través de la estructuración de un Sistema de Información Geográfico robusto e integrado.
La Expedición Científica Seaflower 2018: Isla Cayos de Albuquerque es un proyecto país que busca conocer con mayor detalle la reserva de biósfera más grande del mundo (180.000 km2), con un alto valor en materia ambiental, social y estratégico.
La apertura del evento se realizará mañana viernes 21 de septiembre en la plazoleta Coral Place en San Andrés Islas. En el evento, abierto al público, se reunirán los expedicionarios y científicos que harán parte de la travesía científica a la Isla Cayos de Albuquerque. Con esta actividad se dará inicio oficialmente a la expedición que zarpará en el buque ARC “Victoria” de la Armada Nacional.
Esta labor científica que se desarrollará durante 24 días, contará con 44 investigadores de 31 entidades, entre las que se encuentran la Dirección General Marítima, la Armada Nacional, la Comisión Colombiana del Océano, Colciencias, la Universidad Nacional, la Universidad del Valle, la Universidad de los Andes, la Gobernación de San Andrés y Providencia, Coralina, la Fundación Colombia Azul, la Universidad de North Carolina, Justsea Foundation, entre otras.
Para tener en cuenta
La Dirección General Marítima hace presencia en el departamento insular de Colombia, velando por la seguridad integral marítima, la protección de la vida humana en el mar, la promoción de las actividades marítimas y el desarrollo científico y tecnológico de la Nación.
Actualmente la Autoridad Marítima Colombiana tiene dos regionales en este departamento: la Capitanía de Puerto de San Andrés y la Capitanía de Puerto de Providencia.
Para este importante sector de Colombia, la Dirección General Marítima a través de su Centro de Investigación Oceanográfica e Hidrográfica del Caribe realiza la cartografía náutica, en la actualidad cuenta con 26 cartas elaboradas en diversas escalas que oscilan entre 1:5.000 y 1:6´000.000. De igual forma, ha instalado 16 faros y 38 boyas, ayudas de la navegación que periódicamente reciben mantenimiento por las unidades regionales de Dimar.