Última actualización: 2024-07-04

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Dimar conmemora sus 69 años aportándole a la reactivación económica del sector marítimo y fluvial

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  • 04/07/2024 - 16:16


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    El 2021 ha representado un año de nuevos retos para la Dirección General Marítima (Dimar) que en medio de la creciente reactivación del país continúa comprometida con el fortalecimiento de la economía a través de los mares y ríos que componen el territorio colombiano.

    Como Autoridad Marítima se ha garantizado el tránsito seguro de naves nacionales e internacionales con la adecuación de 346 ayudas a la navegación entre boyas, enfilaciones, faros y balizas, garantizando que Colombia tenga mejores conexiones con alrededor de 7.000 puertos y 3.700 rutas de comercio marítimas de América, Europa, Asia y Oceanía; asimismo, cubre el 96.92% de la necesidad de ayudas que cumplen con las recomendaciones de la Autoridades de Ayudas a la Navegación y Señalización Marítima (IALA).

    Esta estructura se ha ido fortaleciendo durante los 69 años de funcionamiento de la Autoridad Marítima contribuyendo con el fortalecimiento del poder marítimo nacional, velando por la seguridad integral marítima y la protección de la vida humana en el mar.

    Asimismo, ha permitido que el movimiento de carga internacional durante el primer semestre del 2021, muestre índices favorables con el transporte de 67.210.228 toneladas; de igual forma, la cantidad de carga movilizada por concepto de exportación fue de 48.190.472 toneladas, representando el 71.70% del total de la carga transportada vía marítima en Colombia, denotando la importancia para la economía del país la exportación del granel seco (carbón) y líquido (crudo), en puertos como Santa Marta, Coveñas y Puerto Bolívar.

    Se resalta el comportamiento del Puerto de Cartagena, por concepto de carga movilizada de exportación el cual fue de 7.278.872 toneladas, generando una variación positiva del 10.29% a comparación del mismo periodo del 2020, cuyo movimiento fue de 6.599.532 toneladas, esto por el incremento de carga salida por contenedores, general seca y general refrigerada, denotando la importancia de este puerto en el país.

    La cantidad de carga movilizada por concepto de importación fue de 19.019.755 toneladas, representando el 28,29% del total de la carga transportada vía marítima en Colombia, es importante destacar que durante el periodo de emergencia causado por la Covid-19, el transporte marítimo fue fundamental para el abastecimiento de alimentos, energía, materias primas, bienes y componentes manufacturados de primera necesidad, incluyendo suministros y equipos médicos, en puertos como Cartagena, Buenaventura Barranquilla y Santa Marta.

    Dentro de los retos asumidos en medio de la conmemoración de los 69 años de la Autoridad Marítima se continúa trabajando por la reactivación del turismo, el desarrollo de la Ley de Abanderamiento, el regreso de los cruceros y el aumento satisfactorios de las cifras en los puertos con el arribo de 50.613 naves nacionales e internacionales que han tenido un tránsito seguro en el territorio marítimo colombiano.

    En las zonas costeras del país, donde el turismo es la principal actividad comercial se logró reactivar y zonificar 153 playas con vocación turística que actualmente cuentan con todos los protocolos de bioseguridad para su funcionamiento y que han recibido 272.143 visitantes nacionales y extranjeros que han transitado hacia las playas del Caribe y el Pacífico durante las dos últimas temporadas vacacionales de Semana Santa y mitad de año.

    Con la apertura de las fronteras marítimas, también se inició la temporada de cruceros 2021-2022 con la llegada del crucero Star Breeze de bandera de Bahamas, procedente del puerto de Willemstad (Curazao), el cual arribó a Cartagena con 87 pasajeros y 176 tripulantes, y con el que se reactivó una importante actividad para la industria náutica como terrestre, donde confluyen otros sectores como guías, locales comerciales, entre otros.

    También se logró la aprobación de la Ley de Abanderamiento que permitirá pagar menos fletes a navieras extranjeras que actualmente mueven el 97.6 % de importaciones y el 98.8% de exportaciones; además, se beneficiarán aproximadamente 15.000 marinos colombianos, quienes integran nuestra gente de mar a bordo de naves dedicadas al transporte de mercancía y personas, a la pesca, actividades deportivas y de recreo.

    En el desarrollo científico e investigativo, la Dirección General Marítima (Dimar) participó en la I Expedición Científica Pacífico-Bocas de Sanquianga, donde fue posible evaluar la diversidad y abundancia de tiburones y rayas de la subregión Sanquianga-Gorgona; desarrollar espectro-radiometría a coberturas vegetales de mangle; muestreo de ictioplancton y gusanos marinos; llevar a cabo un catálogo taxonómico de reptiles y anfibios, y tomar muestras de agua y sedimentos del área de estudio en aras de determinar la presencia de variables como oxígeno disuelto, nutrientes, salinidad, bacterias, entre otras.

    Asimismo, en un trabajo interinstitucional con la Comisión Colombiana del Océano (CCO), la Armada de Colombia, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Coralina y la Gobernación de San Andrés Providencia y Santa Catalina desarrolló la séptima Expedición Científica Seaflower Old Providence y Santa Catalina 2021 -1, donde se evaluó el impacto producido por los huracanes Eta e Iota en las Islas de Providencia y Santa Catalina, en la biodiversidad y los ecosistemas de esta región del país, teniendo como referencia la línea de información obtenida en la Expedición Seaflower 2019; además se estudiarán proyectos para potenciar estos ecosistemas estratégicos, implementando una restauración ecológica.

    De igual forma, continúa fortaleciendo el poder marítimo a través de la investigación con el proyecto del nuevo Buque de Investigación Científico Marina que llegará a potencializar áreas del conocimiento oceánico como la Geología, Hidrografía y Meteorología; además de brindar apoyo técnico y científico en las operaciones navales, exploración y explotación racional de los recursos marinos. Este buque que tiene una inversión de $174.497.467 millones, se convierte en la primera de su categoría en tecnología, innovación e investigación que se construye en Colombia; además de contar con los requerimientos de navegación para viajar hasta la Antártida.

    En la celebración de sus 69 años, la Dirección General Marítima (Dimar) reafirma su compromiso con la seguridad en la navegación, la protección de la vida humana en el mar y la preservación del medio marino; además de seguir aportando su conocimiento en el desarrollo, tecnología, investigación, innovación, conocimiento y protección de los Océanos a través del trabajo de los más de 1.500 hombres y mujeres que desde las 18 capitanías de puerto marítima, 2 centros de investigación en el Caribe y el Pacífico, 8 estaciones de tráfico marítimo, el servicio meteorológico marino y sus unidades a flote que permiten seguir consolidando a Colombia como país marítimo.

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