Con relación a la posible injerencia del polvo del Desierto del Sahara proveniente de África, la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), informa a la opinión pública:
-Entre los meses de mayo a septiembre, el polvo del Desierto del Sahara es impulsado desde África hacia América por los vientos Alisios.
- Actualmente, y de forma atípica, se evidencia una masa de aire con polvo del Sahara sobre el centro del océano Atlántico, la cual se irá disipando en gran medida antes de cruzar las Antillas Menores.
- El día domingo se registrará el ingreso al mar Caribe, al norte de Las Guayanas y Venezuela, de una mínima cantidad de dicho material particulado, el cual se disiparía rápidamente en la atmósfera sin afectar el comportamiento atmosférico del Caribe colombiano.
La Autoridad Marítima se permite dar un parte de tranquilidad a la comunidad y estará informando de forma oportuna en caso de que las condiciones atmosféricas cambien y dicho fenómeno pueda afectar la región Caribe colombiana.