El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar), informa a las poblaciones del Barranquilla, Cartagena, Coveñas*, Riohacha, San Andrés y Providencia, Santa Marta y Turbo sobre las novedades en las condiciones meteomarinas, en la cuenca del Caribe colombiano así:
-Actualmente se evidencia que persiste la interacción entre un sistema de alta presión posicionado sobre el Atlántico Norte, con la baja presión del Darién, ubicada sobre el centro norte del litoral Caribe colombiano, y dos sistemas frontales, que transitan al norte del mar Caribe, favoreciendo el incremento de los vientos y la altura significativa de ola sobre la Cuenca del Caribe colombiano.
-Estos vientos se registran en dirección noreste, con velocidades entre los 15 y 30 nudos (25 y 55 km/h), y una altura significativa del oleaje que oscila entre los 2.3 y 3.3 metros, afectando la zona marítima de las zonas costeras relacionadas.
-Durante las próximas 24 horas se estima persistencia del gradiente de presión asociado para la cuenca del Caribe colombiano. Así mismo pronóstico de vientos de dirección Noreste con velocidades entre los 25 y 34 nudos (Fuerza 6-8) y (46 y 65 km/h) con una altura significativa de la ola que puede alcanzar valores hasta los 3.5 metros (Mar 5), durante el horizonte de pronóstico. Se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas.
Se estima en las últimas 48 horas del horizonte pronóstico de atenuación paulatina del gradiente presión el cual mantendrá vientos locales moderados con velocidades entre los 10 y 25 nudos (Fuerza 3-6) (18 a 46 km/h) y una altura significativa de la ola entre los 1.5 y 2.5 metros (Mar 4).
La Autoridad Marítima Colombiana recomienda al gremio marítimo y a quienes realicen actividades en el mar*,* incrementar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas y consultar previamente los reportes meteomarinos que se emiten en las páginas web y redes sociales de la @dimarcolombia y el CIOH.