Dimar (Autoridad Marítima Colombiana) continúa invirtiendo en la renovación y transformación tecnológica de los Sistemas de Señalización Marítima de los canales de acceso a los puertos nacionales. La empresa española Almarin, ha sido la encargada de distr
El último proyecto realizado consistió en la renovación de las Ayudas a la Navegación de los canales de acceso a los puertos de San Andrés y Providencia, ubicados en aguas del Caribe colombiano. Según fuentes locales "ésta es una inversión que impacta al futuro marítimo y al desarrollo económico de las islas caribeñas colombianas de forma contundente".
El alcance del proyecto incluyó el suministro, entrega y despliegue de más de 30 boyas Almarin: 20 marcas laterales, 1 marca de aguas seguras, 1 marca de calado y 1 marca de peligro aislado en el canal de acceso al puerto de la isla de San Andrés, además de 8 boyas laterales y 1 marca de aguas seguras en el canal de acceso al puerto en la isla de Providencia.
Todas las boyas correspondientes a la gama W, se encuentran provistas con un casco de espuma de polietileno de célula cerrada y una superestructura de acero inoxidable. Según Almarin, esta torreta "W" ofrece una serie de ventajas sobre el mercado, tales como: mejor visibilidad diurna, mayor seguridad para los técnicos que trabajan a bordo de ésta, vida útil más prolongada y menor mantenimiento.
Las boyas se han equipado con linternas autónomas (M860) y con telemetría de datos vía comunicación satelital. Tienen capacidad para monitorear la posición y el estado de las boyas en cualquier lugar del país sin depender de infraestructuras en tierra. Cada boya cuenta con un sistema que reporta su estado en intervalos de tiempo fijos y, en caso de que ocurra un evento excepcional, se enviará una alerta a los encargados de los puertos por email o mensajes de texto.
Este proyecto ha sido desarrollado por Almarin, en colaboración con expertos locales, INER Consultores y Cenacol, esta última a cargo de la instalación. En el 2013, Dimar dio inicio al mejoramiento de las ayudas a la navegación de Colombia, con la renovación de los puertos de Buenaventura y Cartagena, también desarrollado por Almarin.