La Capitanía de Puerto de Buenaventura de la Dirección General Marítima (Dimar) celebra hoy su aniversario número 67 en el “bello puerto del mar”. Una historia que se construyó con el esfuerzo, la visión y aportes de hombres y mujeres que en diferentes épocas asumieron el compromiso de trabajar para la Autoridad Marítima Colombiana.
La Capitanía de Puerto de Buenaventura inició labores en el año 1952, adscrita al Ministerio de Hacienda - Resguardo Nacional de Aduanas. Mediante el Decreto 495 de 1968, pasó a formar parte de la Dirección de Marina Mercante de Colombia y su primer Capitán de Puerto fue el Capitán de Corbeta (RA) Carlos Eugenio Prieto Pabón
La Dirección de Marina Mercante fue remplazada por la Dirección General Marítima y Portuaria mediante el Decreto 2349 de 1971 y posteriormente, con el Decreto Ley 2324 del 18 de septiembre de 1984, se incluyó a la Capitanía de Puerto de Buenaventura en la estructura orgánica de la Dirección General Marítima (Dimar).
Convertida hoy en la Capitanía de Puerto más importante del Pacífico colombiano, continúa desarrollando los principios que inspiraron sus orígenes como contribuir con el crecimiento, organización, funcionamiento y controles marítimos para fortalecer el desarrollo marítimo de la región.