La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Guapi, en articulación con el Sena Regional Cauca, certificó como motorista costanero a tres mujeres de la jurisdicción en el marco del “I curso de Motorista Costanero 2021”.
Fausta Dionicia Gamboa, María Stella Perlaza y Esneda Montaño Obregón, entraron a ser parte del grupo de mujeres que se preparan para desempeñar un importante rol dentro de las actividades marítimas de Guapi.
Al finalizar el curso, Dionicia Gamboa agradeció a la Dirección General Marítima el apoyo constante a las mujeres que componen el gremio marítimo del municipio, resaltando, además, que a través de temáticas como reglamento, normatividad y supervivencia, se otorga empoderamiento y reconocimiento a la mujer.
Cabe destacar que en este espacio de formación, fueron certificados además 59 hombres que podrán ejercer actividades marítimas en motonaves menores con catalogación de pasaje, pesca artesanal, recreo, naves especiales o gubernamentales.
Estos cursos ofrecidos en la región, tienen como objetivo de preparar la gente de mar en temas marítimos, tales como: meteorología marina, normatividad y reglamentación, navegación, contaminación, entre otras; también brindar herramientas necesarias para que desarrollen sus labores sin contratiempos; asimismo, la oportunidad de formalizar su actividad ante la Autoridad Marítima mediante la obtención de la licencia de navegación como motoristas costaneros.
La Dirección General Marítima ratifica su compromiso con la formación de la gente de mar, igualmente, resalta la importante labor y compromiso de las mujeres de la jurisdicción permitiendo el desarrollo marítimo y portuario de la Región Pacífica.