Por más de seis décadas la Autoridad Marítima Colombiana, Dimar, ha realizado diferentes tipos de investigación en materia oceanográfica e hidrográfica, entregando al país información clave para el conocimiento del relieve submarino, el comportamiento de fenómenos meteomarinos y la incidencia de éstos en el desarrollo de las operaciones portuarias, marinas y náuticas, a lo largo de los 928.660 km2 de territorio marítimo bajo jurisdicción de la Dirección General Marítima.
Para obtener toda esta información, fundamental en las investigaciones adelantadas por los Centros de Investigación del Caribe y Pacífico, la Autoridad Marítima cuenta con los buques oceanográficos ARC “Malpelo” y ARC “Providencia”, los cuales se encuentran equipados con la más alta tecnología en sistema Multihaz, sistema Monohaz y equipos como el perfilador del subfondo marino, perfilador de corrientes submarinas en aguas profundas, magnetómetro, roseta muestreadora, entre otros.
Estas plataformas elaboradas en el astillero ‘Martin Jansen’ (leer, Alemania) por pedido expreso del gobierno colombiano para suplir la necesidad de apoyar la investigación científica marina, fueron incorporadas a la Armada Nacional de Colombia en abril de 1981 durante el mandato del presidente Julio César Turbay Ayala.
ARC “Providencia”
El 22 de noviembre de 1981, El ARC “Providencia”, inició formalmente labores con el desarrollo de una campaña geológica e hidrográfica en el Pacífico colombiano. A la fecha, este buque de investigación oceanográfica y geofísica, ha recorrido más de 420 mil millas náuticas.
Algunas de las operaciones efectuadas por el buque han aportado al Estudio Regional del Fenómeno del Niño (Erfen); de igual manera se ha realizado acompañamiento a las actividades de Señalización Marítima en beneficio de la soberanía nacional. Por otro lado, y en representación del país a nivel internacional, el ARC “Providencia” ha participado en los cruceros de investigación de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) realizados en Islas Galápagos (Ecuador), Puerto Cortés (Honduras), Fort de France (Martinica) y Mindelo (Cabo Verde).
Esta plataforma oceanográfica no solo ha adelantado trabajos en el mar, también ha llevado el pabellón nacional a lo largo del río Amazonas, participando como escolta de la patrullera fluvial ARC “Tony Pastrana”, permitiéndole así arribar a los puertos de Puerto Fijo y la Guaira en Venezuela; Puerto España en Trinidad y Tobago; Paramaribo, Surinam, Cayena, Guayana Francesa y Macapá (Brasil).
En la actualidad este buque está al mando del Señor Capitán de Fragata Juan Carlos Gómez López; tiene una tripulación de 39 personas conformada por oficiales, suboficiales, infantes de marina y civiles, quienes desde sus diferentes disciplinas apoyan las labores de mantenimiento y trabajos operacionales de la embarcación.
ARC “Malpelo”
Desde su diseño original, la embarcación estuvo orientada a apoyar la investigación oceanográfica a través de las áreas de física, química, meteorología, biología y geología, sumado a la capacidad de adelantar investigación pesquera marina en aguas medias y profundas, la cual culminó en el año 2013 por directivas institucionales enfocadas al fortalecimiento de las capacidades de la Subdirección de Desarrollo Marítimo de la Dirección General Marítima, Dimar.
La primera operación científica del buque denominada “Océano V”, se llevó a cabo por el Caribe colombiano en el año de 1981, realizando un total de 82 estaciones oceanográficas, donde se tomaron muestras para el análisis de diversos parámetros como salinidad, temperatura, PH y plancton. Al igual que el ARC “Providencia”, el ARC “Malpelo” ha participado en las operaciones del Estudio Regional del Fenómeno del Niño (Erfen) en el Pacífico, iniciando dichas actividades en 1982, año en el que se lanzó por primera vez la red de cerco, iniciando de esta manera los cruceros de prospección pesquera.
En apoyo a las actividades de la Autoridad Marítima Colombiana, y en beneficio de la seguridad nacional, el ARC “Malpelo” ha apoyado las operaciones de interdicción marítima, de lucha contra el contrabando de bienes, armas e insumos para actividades ilícitas; de igual manera, ha realizado controles a la pesca ilegal, tráfico de personas y operaciones de búsqueda y rescate.
Su presencia en aguas internacionales se registra en las navegaciones a Bélgica (abril 22 de 1981) y Francia (julio 10 de 1982), con el objetivo de traer al país elementos para la industria militar. Actualmente este buque, que es comandado por el Señor Capitán de Navío Héctor Antonio Rodríguez Fernández, cuenta con un total de 36 tripulantes y 391.763 millas náuticas navegadas.
Es importante destacar que en el año 2014 se efectuó la más reciente repotenciación de las capacidades tecnológicas de los buques oceanográficos, lo cual permitirá continuar contribuyendo al desarrollo científico marino del país, a través de los diversos estudios adelantados por los Centros de Investigación Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) y Pacífico (CCCP).
Estas nuevas capacidades permitirán realizar levantamientos batimétricos con alta resolución hasta en 7 mil metros de profundidad, gracias a la instalación de la ecosonda Multihaz EM 302 complementada con un sistema Monohaz EA 600, perfilador del subfondo marino y un correntómetro ADCP, lo cual aportará información con mayor exactitud para la elaboración de la cartografía náutica nacional y así continuar brindando seguridad en la navegación, el desarrollo de operaciones portuarias y operaciones tipo costa afuera (offshore) en el país, la preservación de la vida humana en el mar y el conocimiento del relieve submarino, con el objetivo de generar toda la información clave para la defensa de la soberanía nacional.
Buque Oceanográfico ARC "Providencia" Buque Oceanográfico ARC "Malpelo"