En ceremonia presidida por el Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, Director General Marítimo (E) en las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, se efectuó el relevo de mando del Capitán de este Puerto.
El cargo fue asumido por el Capitán de Fragata Andrés Alberto Aponte Noguera, quien asume las funciones que venía desempeñando el Capitán de Navío Armando José Ramírez Guerrero, quien permaneció por un año a cargo de esta unidad.
Dentro de los retos principales para esta Capitanía se destaca fortalecer la eficiencia de la Autoridad Marítima en el Puerto en favor de las comunidades del Pacífico debido a su dependencia del mar, garantizar la seguridad integral marítima que permita hacer uso del mar para el comercio internacional, y mantener el trabajo integrado y coordinado con otras instituciones en los temas marítimos.
El Capitán Aponte, natural de la ciudad de Popayán (Cauca) es Oficial de Superficie graduado en la Escuela Naval Almirante Padilla en el año 1998.
El Oficial se ha desempeñado principalmente como Director de Bienestar y de Incorporación de la Armada Nacional, Comandante del Buque ARC Providencia, Comandante de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, Comandante del Buque ARC TN Monzón, Comandante de la Estación de Guardacostas de Ballenas, Comandante de Compañía y Jefe de Acción Integral Escuela Naval Almirante Padilla.
La Dirección General Marítima, a través de sus diferentes capitanías de puerto, continuará trabajando en pro del desarrollo marítimo nacional e internacional del país.