, y sus alrededores, se experimentará un aumento por encima de lo normal en el nivel del mar, teniendo en cuenta que durante este periodo se presentarán mareas de sicigias (pujas), influenciadas directamente por la fase de Luna Llena (28 de septiembre de 2015).
No obstante, cabe resaltar que los niveles de marea más altos para el Pacífico colombiano se esperan entre el 29 y 30 de septiembre de 2015, periodo durante el cual la Luna se encontrará en perigeo (más cerca de la tierra), sumado a la transición de fase de Luna; los niveles de marea más altos y bajos se presentarán principalmente el 30 de septiembre de 2015, en la madrugada, donde se esperan sobreelevaciones del nivel del mar entre los 0.5 y 1.0 metros, por encima de lo normal.
El aumento del nivel de la marea se experimentará especialmente en lugares como Buenaventura, Tumaco y Bahía Solano. La Dirección General Marítima (Dimar), recomienda extremar las medidas de seguridad y consultar a las autoridades encargadas de gestión de riesgo para mitigar los posibles efectos adversos que puede producir este fenómeno en aquellas zonas costeras de bajo relieve, donde se encuentra asentada la población.
A continuación se presenta la tabla de pronósticos de marea del 28 al 30 de septiembre de 2015:
Tabla 1. Pronósticos de marea, días 28,29 y 30 de septiembre de 2015