El Grupo de Señalización Marítima del Caribe (Semac) de Dimar explica al personal de las instalaciones portuarias que estas medidas están enfocadas en los procedimientos a seguir por parte de las empresas en torno a la instalación, eliminación o movimiento de las ayudas a la navegación, que se encuentran ubicadas en estos terminales para garantizar la seguridad de las embarcaciones que arriban a cada puerto.
Estos procedimientos consisten en el envío de solicitud de dicha maniobra a la capitanía de puerto de la jurisdicción, que posteriormente solicita el concepto técnico por parte de Semac y la aprobación final de Dimar, sede central.
Asimismo, da a conocer las medidas a tener en cuenta por las instalaciones en cuanto a la verificación del estado de las diferentes ayudas a la navegación y el correcto posicionamiento de las mismas, lo cual contribuye a evitar siniestros como encallamientos, contaminación del medio marino, la protección de la vida humana en el mar y la seguridad marítima.
Estas reuniones se realizan con representantes de las instalaciones portuarias de El Cerrejón, Puerto Brisa y Gecelca; tal como se ha efectuado en meses anteriores con empresas del Golfo de Urabá como Necofibra, Banacol y Uniban; y Ocensa, Ecopetrol y Compas, localizadas en el Golfo de Morrosquillo.
Estas visitas se realizan en cumplimiento de los compromisos adquiridos por Dimar con la seguridad integral marítima de sus usuarios y organismos internacionales, dentro de sus actividades como autoridad marítima nacional.