En un evento especial, la Dirección General Marítima (Dimar) presentó recientemente el lanzamiento de sus nuevas publicaciones científicas, náuticas e informativas, con las cuales muestra su compromiso de consolidar a Colombia como un país marítimo.
En esta ocasión Dimar presentó el libro “Memoria Expedicionaria Colombia Antártica: un reto de país”, un volumen compuesto por cinco capítulos, en los cuales se relata la reseña histórica de la Antártica, apartes de las expediciones antárticas colombianas I, II y III, desarrolladas por las instituciones y grupos de investigación que han participado en ellas, y lo que se tiene proyectado a futuro.
“Memoria Expedicionaria Colombia Antártica: un reto de país” fue escrita por Natalia Jaramillo Machuca, historiadora de la Universidad Nacional de Colombia y candidata a magíster de geografía en la Universidad de Los Andes; y el Capitán de Navío (RA) Ricardo Molares Babra, Jefe Científico de la I Expedición Antártica colombiana “Caldas”. Participaron en calidad de investigadores David Bonilla Pardo, historiador de la Universidad del Rosario, y Claudia Marcela Velandia, historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana. El libro cuenta además con una recopilación fotográfica de alta calidad del “Continente Blanco”.
El lanzamiento de este libro tuvo lugar en Club Naval Antares, lugar donde también se presentaron tres publicaciones náuticas oficiales de Colombia bajo cuatro títulos técnicos, cuya información aporta a la navegación segura en nuestro territorio marítimo. Estas son: “Catálogo de cartas náuticas de los océanos y costas de Colombia”, “Carta 001: símbolos, abreviaturas y términos usados en las cartas náuticas colombianas” y “Lista de luces de las costas y áreas insulares del Caribe y Pacífico colombianos” y “Derrotero de las costas y áreas insulares del Caribe y Pacífico colombianos”.
Estos documentos técnicos recogen la experiencia de funcionarios Oficiales y Suboficiales navales y personal no uniformado, que forman parte del Servicio Hidrográfico Nacional, que en sus cuatro décadas de funcionamiento se ha convertido en un referente para la región, por la calidad de los productos generados para el tránsito seguro de las embarcaciones y el desarrollo de las demás actividades marítimas, portuarias y náuticas en el Caribe y Pacífico colombiano.
Durante el evento de lanzamiento, el Director General Marítimo, Contralmirante Paulo Guevara Rodríguez, condecoró con la medalla “Servicios distinguidos” a un personal de la Armada Nacional, de la Reserva Naval, servidores públicos del sector Defensa y a civiles, por su dedicación y prestación de eficientes servicios, en beneficio del desarrollo marítimo nacional.
Fueron condecorados el Contralmirante Andrés Vásquez Villegas, Comandante de Guardacostas de la Armada Nacional; el Capitán de Fragata Mario Cabezas Hinestroza, Capitán de Puerto de San Andrés; el Capitán de Corbeta Alexis Grattz Bonilla, Capitán de Puerto de Turbo; y el Suboficial Jefe John Alexander León Ramírez tripulante del buque oceanográfico ARC “Malpelo”. En forma honoraria recibieron medallas el Teniente de Navío de la Reserva Naval, Demetrio de Jesús Aguas Medina, Corresponsal de Dimar en el Caribe; Iván Oswaldo Murillo Rodríguez, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Carlos Alberto Vargas Jiménez, de la Universidad Nacional de Colombia; Héctor Mora Páez, del Servicio Geológico Colombiano; y Marco Tulio Herrera Sánchez, del Instituto Agustín Codazzi.
Con el objeto de exaltar y reconocer a las personas, hombres y mujeres de mar, empresas, agencias marítimas, armadores, navieros, pilotos prácticos, astilleros, e instituciones del Estado, entre otros, que se destacan por su trabajo, esfuerzo y dedicación al servicio de las actividades marítimas, se entregó un reconocimiento a la excelencia a través del trofeo “Ancla a la pendura”, como símbolo marinero de máxima alerta y atención.
Recibieron el “Ancla a la Pendura”, la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, en la categoría Centro de Formación Marítima; recibió el premio el Contralmirante Mario Rodríguez Viera, Jefe de Formación, Instrucción y Educación Naval de la Armada Nacional.
En la categoría “Mejor funcionario de la Dirección General Marítima” fueron galardonados: el Capitán de Fragata Hermann León Rincón y Andrés Manrique Rojas, en la categoría Nivel Profesional; el Suboficial Jefe John Alexander León Ramírez y Farid Garzón Suárez, en la categoría Nivel Técnico; y Neis Cristina de Ávila Padilla, en la categorí.a Nivel Asistencial