La Dirección General Marítima (Dimar) en Tumaco, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, recibió a los participantes del Semillero Becarios U (2022-2025) y a los estudiantes del Centro Educativo Pedagógico Paulo Freire; quienes conocieron la labor científica de esta unidad que produce importantes aportes al desarrollo marítimo de Colombia.
La Fundación Colombia Color realizó la entrega de los diplomas a los 10 estudiantes del cuadro de honor del primer semestre, del semillero Becarios U 2022-2025, un evento que fue presidido por la alcaldesa María Emilsen Angulo y el Capitán de Fragata Alexis Grattz Bonilla, Director del CCCP.
Los reconocimientos fueron entregados a jóvenes de las instituciones educativas Ciudadela Mixta Colombia, Misional Santa Teresita, Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora de Las Lajas y Amigos de la Ciencia. El objetivo del programa es orientar a los bachilleres hacia un futuro profesional desde el conocimiento científico marino.
Así mismo, el Centro Educativo Pedagógico Paulo Freire llegó a esta unidad de Dimar, con una delegación conformada por los estudiantes de grado primero, segundo y tercero, para conocer de primera mano los procesos de investigación científica que se realizan actualmente, los cuales aportan al bienestar y al desarrollo a las comunidades costeras y al gremio marítimo de la región.
Los niños visitaron el Área de Riesgos Costeros, donde se les explicó el funcionamiento de los de movimientos telúricos y los protocolos a seguir durante un posible tsunami; asimismo, conocieron lo relacionado con los eventos de origen marino, datos básicos, rutas de evacuación, zonas de menor exposición, concepto de “alerta personal”, y finalmente, los mecanismos y acciones que se deben implementar en aras de mitigar los efectos de esta amenaza marina y salvaguardar la vida humana.
Con estas acciones, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, pretende despertar en las nuevas generaciones del distrito, el interés por la investigación científica marina y generar conciencia sobre la importancia del mar, la flora y la fauna del territorio nacional.
La Dirección General Marítima permanentemente abre sus puertas a diferentes centros de educación y formación de la región, en aras de socializar las buenas prácticas, y fomentar en los más jóvenes, el interés hacía la consolidación del país marítimo y la protección de los océanos.