La tripulación del buque de Investigación Oceanográfica ARC “Gorgona”, de la Dirección General Marítima (Dimar); salvó a una tortuga y a un tiburón que estaban atrapados en dos artes de pesca tipo “palangre” extendidas en el Santuario de Flora y Fauna (SFF) Malpelo.
Dentro de la ruta que siguen los funcionarios de Dimar en desarrollo de la primera fase del XX Crucero Regional de Investigación Conjunta ERFEN (Estudio Regional del Fenómeno El Niño), observaron las líneas de “palangre” ubicadas en área protegida de la isla de Malpelo.
En seguida la tripulación inició las labores de extracción y al poco tiempo se encontraron con la tortuga y el tiburón, que al parecer se habían enredado hacía poco tiempo en la red. Aunque la maniobra de ayuda fue más manejable con la tortuga, se logró la liberación del tiburón de forma exitosa.
Después de ocho horas de trabajo, la tripulación del buque conformada por investigadores, oficiales y suboficiales de la Armada Nacional que trabajan en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Pacífico; culminaron de forma exitosa la extracción aproximada de 20 kilómetros de “palangre”, una forma de pesca, que como ilegal, ocasiona mucho daño a la fauna marina.
La Autoridad Marítima Colombiana ratifica su compromiso con la protección del medio marino que además constituye una de sus funciones misionales, así como el desarrollo de la investigación científica oceanográfica; por eso se adelantan todos los esfuerzos que salvaguarden los intereses marítimos de la Nación.