La Dirección General Marítima (Dimar) a través de su dependencia la Capitanía de Puerto de Buenaventura, adelantó encuentros para promover entre el gremio marítimo la importancia de la capacitación y formación de los Proeles (Marinero que se ubica en la proa de la lancha y asiste o reemplaza al capitán cuando se inhabilita durante la navegación) de las embarcaciones de transporte comercial de pasajeros.
De la reunión participaron cerca de 26 proeles que atendieron las explicaciones del instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Buenaventura y del Analista de Gente de Mar de la Capitanía de Puerto de esta ciudad.
Los asistentes conocieron y aclararon aspectos fundamentales para el cumplimiento de su trabajo que es muy importante, porque son los responsables de transportar vidas humanas. De presentarse algún accidente en el que se vea afectado el capitán de la embarcación se requiere de todas las competencias del Proel para manejar y solventar favorablemente la situación.
“Sin embargo, lo más valioso de la jornada fue mirar que salieron agradecidos, contentos y motivados con las explicaciones; valoraron la información entregada por los funcionarios y por eso todos ya están inscritos” afirmó Carlos Osorio, Analista de Gente de Mar.
Debido al receso de fin de año se espera que en el 2018 y con el inicio de las labores académicas del Sena, den comienzo al curso de Motorista Costanero que ofrece esta entidad en convenio con Dimar; para que todos cuenten con la certificación que les permita gestionar su Licencia de Navegación respectiva.
La Dirección General Marítima, en su rol de Autoridad Marítima colombiana, promueve la importancia de cumplir con la normatividad entre la Gente de Mar, como una forma de velar y garantizar la seguridad integral marítima.