La Secretaría Departamental de Turismo organizó el primer Comité Departamental de Seguridad Turística del año, en la ciudad de Palmira (Valle), encuentro al que asistió la Dirección General Marítima (Dimar), representada por su Capitanía de Puerto de Buenaventura.
El objetivo del comité fue el de evaluar los avances en los 8 ejes estratégicos para el desarrollo del turismo, además de intercambiar información entre las autoridades y operadores turísticos.
El Capitán de Fragata Andrés Mauricio Zambrano, Capitán de Puerto de Buenaventura, explicó el trabajo articulado que se lleva a cabo entre la Armada Nacional y la Dirección General Marítima, cuyo balance positivo se refleja en el registro de cero siniestros marítimos durante los últimos tres semestres para el Puerto de Buenaventura.
En cuanto al número de pasajeros que salieron y llegaron a Buenaventura durante las dos últimas temporadas turísticas, explicó que en la época decembrina y de año nuevo (17 de diciembre de 2017 al 18 de enero 2018), se atendieron 85.015 personas. Por su parte, la temporada de Semana Santa (24 de marzo al 1 de abril de 2018) registró, entre zarpe y arribos, un total de 37.180 pasajeros.
En la reunión el Capitán de Puerto resaltó el papel que cumple la Estación de Guardacostas de Buenaventura de la Armada Nacional, al velar por la seguridad de los navegantes y convertirse en la cara visible del país cuando recibe a los extranjeros que escogen a Buenaventura para la práctica del turismo náutico.
Dentro de los ejes estratégicos para el desarrollo turístico, el cuarto lugar lo ocupa el ofrecer un turismo seguro, y la Dirección General Marítima contribuye positivamente a su fortalecimiento al garantizar la Seguridad Integral Marítima en el Valle del Cauca.